Ensayo el niño con el pijama de rayas

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
“EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”

Autor: Jonh Boyne
Editorial: Salamandra

OPINION PERSONAL:
Por Cinthya S.S.

Lo que me orillo a leer el libro fue lo intrigante y escasa que es la reseña del libro; en esta no nos dan detalles y de hecho nos advierte que es recomendable no saber de que trata para ir descubriéndolo a través de la lectura y no estropearla.
El argumento del libro solo nosmenciona, que trata de un niño de nueve años llamado Bruno, que se muda con su familia a una casa junto a una cerca, sin embargo no es una cerca cualquiera, ya que esperan nunca nadie vuelva a encontrarse con una cerca como esa; lo cual hace que suene intrigante para leer.
En su momento el libro logra su objetivo, que es hacerlo interesante por lo desconocido de la trama, pero lo que mesorprendió una vez que comencé la lectura es lo escaso de paginas de es (217 paginas). No solo eso, cuando lo abres, descubres también que el tipo de letra es bastante grande, con lo cual te entra la sospecha, luego confirmada, de estar ante un cuento alargado en lugar de una novela.
“El niño con el pijama de rayas” trata de un tema tan trascendente y doloroso en nuestra historia como lo fue elHolocausto, que fue la época de persecución y asesinato de miles de judíos por el gobierno nazi, liderados por Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial.
Me parece que después de ser un tema bastante usado por diversos libros, el autor trato de ser ingenioso manejándolo a través de la perspectiva de un niño de nueve años. Sin embargo, el enfoque de la novela me resulta en ocasiones algodesesperante y bastante inverosímil, ya que mas que adentrarse desde un punto de vista histórico, o las razones políticas, sociales, culturales, ni mucho menos desde un punto de vista adulto, en si el propósito del autor fue sensibilizar y conmover al lector.
La historia comienza cuando el padre de Bruno, un comandante nazi, es destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz, Alemania;obligando al niño, su madre y a su hermana de 13 años, Gretel, a pesar de una vida tranquila y acomodada en Berlín, en una casa estupenda, con unos amigos de toda la vida, a vivir en un lugar árido y desolado, junto a la alambrada del campo de concentración, donde a lo lejos consiguen ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.
El hecho de que el libro este narrado en primera persona por un niñocomo protagonista, hace que sobre todo durante los primeros capítulos, con el objeto de no dar pistas a los lectores, se den nombres deformados que el niño no sabe ni pronunciar, como “el Furias” para referirse a Adolfo Hitler, “Auschvic” para referirse al campo de concentración en Auschwitz, Alemania, y cosas como esas, así pues la descripciones son muy breves y escasas.
Cabe mencionar que soninteresantes los primeros momentos de la novela, en los que se va sugiriendo de que trata, desde donde esta siendo narrado y cual es la posición de su familia en todo el asunto.
A medida que avanza la historia, se va haciendo bastante obvio de que trata el asunto y cae en lo tedioso, ya que me parece difícil de creer la ignorancia de este muchacho de nueve años, así como la de su hermana detrece (en mi opinión edad suficiente para razonar) a quien sin embargo se les ve reflexionar con cierta soltura sobre otros temas, sobre todo por parte de Bruno, pero son incapaces de deducir siquiera que algo no esta bien, sobre todo cuando al mirar por la ventana observan a grupos de personas tanto niños, hombres y ancianos donde estos van arrastrando carretillas o palas; algunos incluso tienenvendajes y muletas mientras observan que algún soldado pasa gritándoles algo, sin embargo a la deducción que llegan es a la que seguramente debían estar “ensayando algo”. Es inverosímil que llegaran a esa conclusión cuando incluso vieron a algunos niños llorando.
Es comprensible que quizás estaban algo aislados e ignorantes del mundo, pero incluso un animal detecta por intuición cuando algo no va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo niño de la pijama a rayas
  • Ensayo El Niño Del Pijama A Rayas
  • El niño con el pijama de rayas. ensayo
  • Ensayo el niño con pijama a rayas
  • Ensayo el niño del pijama de rayas
  • ENSAYO NIÑO DE PIJAMA DE RAYAS
  • ensayo niño de la pijama de rayas
  • Ensayo Del Niño Y El Pijama A Rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS