Ensayo el Nombre de la Rosa

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL NOMBRE DE LA ROSA

1. Ubicación de la película:
La película se desarrolla en medio de los Alpes italianos en plena época del medio evo (invierno de 1327) y dentro de un monasterio de la orden de San Benito (Benedictinos)
2. Director: Jean-Jacques Annaud:
Director de cine, nació en Francia el 1 de octubre de 1943. Con su primer largometraje, Blanco y negro encolor, obtuvo el Óscar a la mejor película en 1976. Reconocido por trabajar en proyectos muy caros, en los que se destaca como un maestro de la técnica cinematográfica. Su gran éxito es la dirección de la película El Nombre de la Rosa, basada en la novela de Umberto Eco, donde se tratan grandes problemas filosóficos y morales de la época. Es un perfeccionista, se encarga de supervisar todas las etapasde producción en sus películas.
3. Autor: Umberto Eco:
Semiólogo y escritor italiano, nació en 1932. Es doctor en filosofía de la universidad de Turín, altamente interesado por la filosofía de Santo Tomás y la cultura medieval, dos aspectos que marcan sus obras, especialmente en El Nombre de la Rosa. En sus obras se destacan dos presupuestos: en primer lugar, el convencimiento de que todoconcepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en un ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos, y por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista ometafísica. Otras de sus obras son: El péndulo de Foucault, La isla del día antes, Baudolino, La misteriosa llama de la Reina Loana, El cementerio de Praga.
4. Tipo de temática:
Película centrada en el choque científico – religioso. Se preocupa principalmente por temas propios de la época, entre los que se destacan el funcionamiento de los monasterios, la manera como el conocimiento y lalibertad eran manipulados y ocultados, cómo la iglesia también ha estado infectada por la corrupción como cualquier sociedad, evidencia la homosexualidad. Destaca la dominación de las autoridades de la iglesia cuando no les importa las realidades extremas como la pobreza y por el contrario intentan, por medio del crimen, marchitar cualquier rebelión a su ideología, la inquisición.
5. Idea Principal
Lahistoria se centra en el choque entre la ciencia y la religión. Cómo por medio de la fe se ocultó durante mucho tiempo la sabiduría que exige el ejercicio de la razón. La llegada del monje Guillermo de Baskerville y su joven novicio Adso de Melk, quienes representan el método científico y emplean varias técnicas para descubrir el origen de las muertes presentadas en la abadía durante los últimosdías, hace que se revele el temor de algunos monjes enceguecidos por la fe, para que un libro, el cual se consideraba perdido y que contenía parte de la poética de Aristóteles, fuese descubierto y por medio de la risa se perdiera el temor a Dios. En este camino investigativo se ve enfrentado a las supersticiones, al fanatismo, la ignorancia y la retroceso de los monjes; en medio de una época deinquisición, en la cual cualquier acción en contra de la fe se consideraba una herejía y por lo mismo quien la proclamaba era sentenciado a la hoguera.
6. Personajes principales
Guillermo de Baskerville – protagonista, fraile franciscano británico.
Adso de Melk – narrador, novicio franciscano y aprendiz alemán de Guillermo en la abadía.
Abbone da Fossanova – el abad del monasterio benedictinoUbertino da Casale – fraile franciscano exiliado y amigo de Guillermo
Severino de S. Emmerano – herbolario
Malaquías de Hildesheim – bibliotecario
Berengario de Arundel – ayudante del bibliotecario
Adelmo da Otranto – ilustrador miniaturista, novicio y primera víctima
Venancio de Salvemec – traductor de manuscritos, especialista en griego
Bencio de Uppsala – estudiante de retórica
Alinardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Nombre De La Rosa
  • Ensayo pelicula en el nombre de la rosa
  • Ensayo El Nombre De La Rosa
  • Ensayo pelicula el nombre de la rosa
  • Ensayo del libro el nombre de la rosa
  • Ensayo ´´El Nombre de la Rosa``
  • Ensayo de en nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS