Ensayo "el nombre de la rosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Umberto Eco nació en Alessandria, Italia el 5 de enero de 1932, es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.
Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de "El problema estético en Santo Tomás de Aquino" en 1956 y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se hace más omenos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa.
El autor de esta gran obra literaria titulada El nombre de la Rosa, nos transporta hasta una abadía benedictina, en el siglo XIV, donde la situación de la Iglesia estaba pasando por una época oscura llena de contrastes en la cual los objetivos de la religión cristiana para transmitir por medio dela simbología y de las diferentes expresiones, estaban siendo mutiladas por la falta de integridad, principalmente por la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, que se ve revuelta en medio de asuntos políticos y del haberse enriquecido y apartado de la verdad como medio para llegar al mensaje sano y puro de la enseñanza que Cristo había transmitido a los discípulos y había heredado a través delos Obispos que son los herederos de la Iglesia.
Es así como "El nombre de la rosa" trata la herejía en una novela policiaca, total y puramente envolvente en cuanto a trama, y como el autor nos hunde en la atmosfera de su historia llena de suspenso y curiosidad pero sin perder el tono e hilo del tema heréjico. Mas que llenar la obra con tintes sumamente exagerados de sacar a fondo la manera encomo la iglesia usaba su poder y caer en el monótono y ya muy común tipo de novela "amarillista" por calificarlo de la alguna manera.
Eco sabe combinar y tanto la historia como al lector en los diferentes matices con que es llevada la obra, seductora, intrigante, documental, envolvente y que expone con una contundente sutileza la manera en como la iglesia existía en ese siglo.

UMBERTO ECO
“Elnombre de la rosa”
El tema principal de la obra es la herejía, tomando en cuenta que se desarrolla en el cristianismo, es una opinión que va en contra de un determinado sistema, o al dogma de cualquier iglesia.
Tiene su origen en el significado de la palabra griega, que proviene de “hairesis”, que significa una elección o un grupo de creyentes. La herejía es la expresión realizada desde unobjeto principal que es el credo. Por ejemplo, los católicos que consideran herejes a los protestantes, porque están en contra de las reglas del catolicismo. Los herejes no definen su creencia como herética, considerando la traducción latina que quiere decir secta.
“cualifica una situación compleja de conflicto y ruptura, que comprende la herejía propiamente dicha, de carácter doctrinal por ser unadesviación sobre la fe, el cisma, de carácter disciplinario por la insumisión a la autoridad eclesiástica considerada legítima”.
Surge de una discusión entre las escuelas sobre el significado de la verdad. Se desarrolla a la vez en un plano intelectual, porque se da una diferencia de hermandad y de convivencia con los pertenecientes a la otra escuela, lo que crea una diferencia de pensamientos yal mismo tiempo una pelea por conocer quien tiene la razón y quien está más cerca de la verdad.
Uno de los combatientes de las herejías cristianas fue San Agustín.
El primer concilio de Nicea, se define como herética una doctrina diferente de la que se enseña oficialmente en la iglesia y de los dogmas dictaminados por la autoridad en este caso el obispo, en las escrituras y la tradición.
Laherejía, es la ocasión de crear una nueva forma de pensamiento. Donde cada persona es libre de pensar a su conveniencia y depende de sus intereses.
Algo importante nos ubica no sólo en un plano histórico de la Edad Media, sino que nos ubica en una variedad de elementos que nos transporta a través del tiempo hasta una época llena de conocimiento, pero que se mantenía oculto dentro de las bibliotecas...
tracking img