Ensayo el origen de la familia, el estado y la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro el origen de la familia, el estado y la propiedad privada
De Friedrich Engels Capítulos 1 y 2

Sobre los estadios prehistóricos de la cultura, el autor nos indica dos principales que son el salvajismo y la barbarie y los cuales se dividen en tres etapas, la inferior, media y superior.
Por parte del salvajismo durante su estadio inferior, el hombre permanecía en losbosques tropicales y vivían en los árboles esto con el objeto de sobrevivir de las grandes fieras que existían en aquel entonces, y su principal alimento eran los frutos, nueces y raíces. Todo esto nos deja claro que tan salvaje el hombre seguía siendo. En esta etapa el principal progreso fue la formación de un lenguaje articulado.
En el estadio medio, el cual comienza con el empleo del pescado comoalimento con el uso del fuego, se usan los instrumentos de piedra y con esto se crean las primeras armas como la lanza y la maza, lo cual ayuda a la alimentación por medio de la caza. La población de nuevos lugares y el afán que se tenía por hacer nuevos descubrimientos más la posesión del fuego, hizo que se usaran nuevos elementos como las raíces y los tubérculos.
Ya en su ultima fase, lasuperior, se inventa el arco y la flecha lo cual benefició y fue de gran ayuda pues ahora la caza se volvió una ocupación normal y de ella un alimento regular. También la fabricación de esta arma supone que los hombres tenían ya una facultad mental desarrollada y una experiencia acumulada.
En esta etapa se encuentran indicios de que ya había una residencia fija en las aldeas, maestría en la producciónde medios de subsistencia e instrumentos de piedra pulimentada. En toda esta etapa “salvaje” se puede concluir que el arco y la flecha fue uno de los instrumentos de mas aporte para la civilización.
Posteriormente entramos a la etapa de la barbarie en su estadio inferior, y el cual comienza con la introducción a la alfarería. Un rasgo que fue característico de este periodo fue que comenzó ladomesticación y cría de animales, así como también el cultivo de las plantas.
En comparación se puede decir que el continente oriental poseía a casi todos los animales domesticables y todos los cereales que se usaban para el cultivo a excepción de uno y que el continente occidental sí poseía y el cual es el mejor para cultivar, el maíz.
En el estadio medio de la barbarie se comienza en el Este conla domesticación de animales, y por su parte, el Oeste con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y empleo de adobes, así como la piedra para la construcción. Entre los indios del estadio inferior de la barbarie, ya comenzaban a vivir en casas de madera y en aldeas que estaban protegidas por empalizadas.
Como ya lo había dicho el Este comienza con la domesticación de los animales parasuministrar leche y carne, pero el cultivo de las plantas no se conoció ahí hasta mucho después. Esta domesticación fue la causa de que los arios y semitas se apartaran de los demás bárbaros.
En comparación, los indios que habitaban en pueblos de Nuevo México y los cuales tenían una alimentación vegetal, tienen un cerebro mucho más pequeño que los indios del estado inferior, los cuales comíanmás carne y pescado. En esta etapa también desaparece la antropofagia.
El último estadio de la barbarie, el superior, comenzó con la fundición del mineral de hierro, y a su vez, pasa al estadio de la civilización con la escritura alfabética, la cual se uso para la notación literaria. Como ejemplo de civilizaciones que estaban en ese estadio tenemos a los griegos, las tribus ítalas, germanos detácito y normandos.
Es de importancia recalcar que en esta etapa se encuentra por primera vez el arado de hierro tirado por animales domésticos, con lo cual se rotura la tierra en gran escala, también ya en esta etapa se talaban bosques los cuales se transformaban en tierras de labor, y estas acciones nos indican que ya existía el hacha y la pala hecha con hierro.
Esta es una etapa de grandes...
tracking img