Ensayo el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE AMÉRICA

[pic]

Licenciatura en Administración
Modalidad Semiescolarizada

Asignatura:
SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Mtro. Manuel García Urrutia Martínez

“El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”

José Ignacio Celorio Otero

ÍNDICE

Índice……………………………………..……………………………………………………………. 2

I.- Introducción………………….………….……………………………………………………. 3

II.- El trabajo y el hombre...………………... ………………………………………….............. 4

III.- Conclusiones………………………….………………………………………………………. 8

IV.- Bibliografía……………………………………………….………………………................. 10

El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre

Introducción.-

El siguiente ensayo esta basado en un manuscrito escrito por Friedrich Engels, pensador y dirigente socialista alemán (Prusia, 1820 -Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-1842) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Fue enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares endonde conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, y dirigente político de la PrimeraInternacional y de la Segunda Internacional.
En este manuscrito Engels presenta el papel decisivo que tuvo el trabajo en la evolución del hombre y en la formación de la sociedad humana, intentando demostrar que como resultado de un largo proceso histórico, a partir de un antepasado “primitivo” se desarrollo un ser cualitativamente diferente, el hombre.
Esencialmente examina las leyes socialesen conjunto con las leyes naturales que determinaron la evolución del mono en hombre y de la aparición de la sociedad humana.
Parte de datos antropológicos y paleontológicos para hacer conocer el proceso de evolución biológica, partiendo de premisas (posición erecta, liberación de las manos al caminar, desarrollo del cerebro y de los sentidos) hasta llegar al trabajo como actividad fundamentalen la transición y a la vida en sociedad.
El manuscrito se cree que fue realizado hacia el año de 1876 a sus 56 años de edad y publicado por primera vez 20 años después en la revista “Die Neue Zeit” (“La nueva Era”), fue ideado inicialmente como introducción de un trabajo mas extenso denominado “Tres formas fundamentales de esclavización”.
Escrito a finales del siglo XIX, el manuscrito siguesiendo un referente de las teorías sociales y sobre todo del papel que juega la comunicación y el trabajo en la vida del hombre.
El trabajo y el hombre.-

Friedrich Engels explica cómo el trabajo es el detonador para el paso del mono al hombre, es decir, convertir a una especie inferior por medio del trabajo en una especie superior como lo es actualmente el hombre. Tomando el trabajo comoactividad creadora, el hombre se encarga de transformar su entorno de manera consciente y productiva para comenzar a hacer historia. No puede considerarse de manera alguna la actividad de los animales “sociales” (hormigas, abejas o castores), como una acción laboral en sentido estricto. Estas especies repiten su carga genética, no inventan nada nuevo, no se "desarrollan" y nunca evolucionaron en laforma de realizar su producción. Es en esa lógica que tiene sentido lo dicho por Hegel: "el trabajo es la esencia del ser humano".

La historia del ser humano es la historia en cuanto a cómo fue organizándose ese acto tan especial y tan fundamental que es el trabajo, acorde con lo anterior señala Engels “el trabajo ha creado al propio hombre”.

Engels basa...
tracking img