ENSAYO: El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre y Clase, trabajo, excedente y explotación

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
ENSAYO
A propósito de: El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre y Clase, trabajo, excedente y explotación.

Por: Samuel Antonio Vargas Barrera







“…la propiedad privada basada en el trabajo de uno mismo se convierta necesariamente, al desarrollarse, en la desposesión de los trabajadores de toda propiedad, mientras toda la riqueza se concentra más y más enmanos de los que no trabajan…”
F. Engels











Caracas-Abril 2013

INTRODUCCIÓN
Es la naturaleza que provee de todos los elementos materiales, que al ser intervenidos por la mano del hombre, es decir sometidos al trabajo, son transformados en riqueza.
La vida humana es al trabajo, a lo que el trabajo es a la propia vida, mejor dicho, sin trabajo es imposible la existencia delhombre y por ende la de toda la humanidad.
Entrada la división social del trabajo, la sociedad sufrió un brusco cambio, se impuso una clase sobre otra y ésta relación antagónica donde unos mandan y otros obedecen se encuentra estructurada alrededor de la extracción de trabajo excedente, mejor dicho, de esfuerzo, más allá del necesario para producir los bienes que garantizan la vida.
La clasedominante obliga a la clase trabajadora a producir para ambas y ésta última es la que soporta todo el peso de la explotación de su fuerza.
DESARROLLO
El encuentro con el trabajo significó la condición transformadora, de una manada de animales (simios), que a decir de Darwin, son los verdaderos antepasados de la especie humana. Estos, fueron progresivamente desarrollando habilidades manuales yadoptando la posición erecta en una utilización simultanea de las distintas extremidades hasta lograr tener libertad de movimiento manual, condición decisiva para adquirir destreza y múltiples habilidades.
En este sentido, la utilización de las manos, es por excelencia lo que permitió el desarrollo de las tantas técnicas necesarias para asegurarse la subsistencia y por ende la vida misma. Este largoproceso, a decir de Engels, es lo que ha permitido la configuración del hombre.
Trabajo-hombre; hombre-trabajo, son el binomio inseparable, donde uno no es adjetivo del otro sino sustantivos inseparables que se complementan para ser el uno, resultado del otro.
Ahora bien, si es cierto, tal como lo plantea el autor, que la mano liberada significó la herramienta esencial para el desarrollo deltrabajo, y este, para el desarrollo del hombre, es sumamente importante detallar, que la mano, como parte de todo un organismo complejo pero articulado se desarrolló simultáneamente, mientras que todas las partes del cuerpo también se fueron desarrollando y configurando al nuevo ser natural, producto de esas variadas actividades, llamado trabajo.
Según Engels, dos aspectos señala Darwin, por los que eldesarrollo de la mano beneficia a todo el organismo:
Primero, la correlación del crecimiento, donde las modificaciones de ciertas formas provocan cambios en las formas de otras. Con esta Ley, se demuestra que el desarrollo de la mano provocó el desarrollo de otras partes, y que estas partes a su vez, provocaron transformaciones de otras, hasta llegar a lo que hoy somos como seres humanos, en unproceso evolutivo que incluso aun no deja de producirse en toda la vida existente en el mundo natural.
Segundo: La actividad diaria y la necesaria agrupación, hicieron posible el encuentro, la emisión de sonidos para decirse cosas, lo que permitió, también en un largo proceso, la formación del órgano fonador y este a su vez posibilitó la palabra hablada, que en suma, fueron desarrollando elcerebro humano, los sentidos, y así, hasta llegar al día de hoy con el desarrollo de la sociedad, donde nos debatimos en alcanzar niveles de desarrollo que permitan superar las grandes contradicciones de la vida humana.
Las investigaciones realizadas nos ilustra que el trabajo se inició con la elaboración de ciertos instrumentos utilizados en la caza y en la pesca, lo que nos da evidencia que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • (Ensayo) El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre”
  • Ensayo De El Libro El Papel Del Trabajo En La Transformacion Del Mono En Hombre
  • ensayo papel del trabajo en la transformacion del mono al hombre
  • Ensayo El Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono En Hombre
  • ENSAYO EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE
  • Ensayo el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El Papel del trabajo en la transformación del mono al hombre ensayo
  • Ensayo Del Papel Del Trabajo En La Transformación Del Mono Al Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS