Ensayo El Perfume

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Ensayo de Lengua Y Literatura

Juan Diego Garcés P. 19-10-14
2do BI “C”
Obra: “El Perfume”
Tema: La discriminación


El Perfume es una obra escrita por Patrick Suskind, escritor alemán
Nacido en Ambach el 26 de marzo de 1949.
Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, fue escritor y traductor y su hermano mayor, Martin E.Süskind, es periodista.
Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974.
Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamenterepuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su gran novela “El Perfume”
Si hablamos del contexto del autor, al haber crecido en Europa después de la segunda guerra mundial , donde la vida era muy dura , las condiciones de la sociedad eran malas e injustas, mendigos en todos lugares y las ciudades que aun estaban destrozadas después de los conflictos, la mugre y sangreque causaban mal olor por todo lugar y la depresión que sufrían las familias por haberse quedado sin familiares y sin hogares en la guerra, esto da a entender lo que era Europa en el espacio donde transcurre la obra “El perfume”.
Hoy en día Patrick Suskind lleva una vida muy solitaria en las montañas ubicadas en Baviera, donde pasa sus días al igual que el Grenouille pensando y analizando poco apoco en qué hacer para ser feliz.
El perfume es una obra que pertenece al realismo mágico; esta se centra en la sociedad de Francia en pleno siglo XVIII. Esto antes de que ocurriera la revolución francesa.
En aquel tiempo la parte de la alta sociedad mandaba, esta era la parte donde se puede decir que se vivía de una manera agradable, en cambio la parte baja donde el pueblo sufría enfermedades porla falta de salubridad y desnutrición por el hambre que abundaba en esta parte de Paris; donde todo era injusto es aquí donde nacería Jean-Baptiste Grenouille.
Como lo mencionado anteriormente, Grenouille nacería en un lugar lleno de incertidumbre, un mercado de pescados.
“Una vez hecho esto, en el lugar del antiguo cementerio se erigió un mercado de víveres. Fue aquí, en el lugar màs malolientede todo el reino, donde nació el 17 de Julio de 1738 Jean-Baptiste Grenouille.” (Suskind,1985)
El perfume, como obra literaria realista, nos da a entender que la vida en esa época era muy difícil y que solo vivían dignamente los opresores del pueblo.
La obra comienza dando a entender que las personas que trabajan en el mercado no tienen una aspiración para vivir dignamente como en la actualidad,donde el aseo es fundamental para vivir dignamente, en ese mercado donde las personas no hacían nada más que vender lo poco y sucio que había. Esto da entender que la vida en parís en esos tiempos era miserable para las personas pobres.
Las barreras entre ricos y pobres eran enormes, donde el más rico hace la diferencia, gracias a su nivel fácilmente podía oprimir, un claro ejemplo de estaexplicación es la primera nodriza de Grenouille, Madame Gaillard es pobre y alimenta a bebes para vivir, es muy mal tratada por un padre llamado terrier cuando ella quiere regresar a Grenouille.

Grenouille desde el comienzo era una persona rechazada, empezando por su propia madre, de aquí poco a poco iria encontrándose con más personas que lo discriminarían igual que su madre sin ecepcion de uno, Baldiniel gran perfumista de Francia.
Grimal como los dueños de Grenouille lo humillan y lo tratan como si fuera solo un objeto comercial, un objeto para ganar mercancías. También es el trato de Grout hacia Grenouille, este lo cree una persona ignorante pero que puede ser un hombre exitoso por su talento en la perfumería, este lo explota y lo hace trabajar como un esclavo. Desde este punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo el perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo El Perfume
  • Ensayo "El perfume"
  • Ensayo el perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS