Ensayo el pintor de la vida moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “El pintor de la vida moderna”
PERCEPCIÓN DEL BUEN ARTE

El espíritu esencial de un verdadero artista necesita del desarrollo de ciertas habilidades físicas para elmanejo de las diferentes técnicas que implique. No obstante también se requieren ciertas cualidades que Baudelaire halló en M. G. que caracterizaron la modernidad como es el ejercicio de lamemoria para poder plasmar una imagen sin necesidad de modelos recurriendo simplemente a la información guardada en el cerebro. Hoy en día esa percepción ha cambiado fuertemente, puesel arte se concibe de otra manera.
Baudelaire describe a M.G. como un enamorado de la perspectiva, del espacio y de la luz, exalta la manera en que este pintor logra plasmar en suobra los militares y la panorámica de la guerra con miles de detalles que describen la atmósfera del ambiente; se refiere también a la importancia de los personajes en el espacio puesayudan a la sensación de profundidad en la obra. Destaca la importancia de la mujer y su
representación de armonía belleza, divinidad y encanto.
La manera en que Budelaire critica laobra, deja ver un hombre que gusta de las particularidades y la suntuosidad, pues habla con gran pasión de ello, pareciera que en el capítulo donde describe al dandi, se estuviesedescribiendo a sí mismo. En sus escritos evidencia el gusto por el lujo y la elegancia. Como él mismo lo dice, el lenguaje de la belleza es propio de cada época, cada siglo tiene su graciapersonal.
Pienso que la concepción del arte ha cambiado mucho desde el siglo XIX, ahora tiene un carácter más amplio y libre, se adueña de la simplicidad y el minimalismo,alejándose de la percepción ideal que plantea Budelaire, aunque muchas de las cualidades referidas del artista estrella sigan siendo esenciales en el artista actual.
Septiembre de 2010
tracking img