Ensayo: el poder de las imagenes, la television y los documentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de las imágenes, la televisión y los documentales

José Miguel Quiroz

Profesor: Gabriel Gallardo Andonie.

El poder de los medios de comunicación es innegable en nuestros tiempos,son una herramienta de quienes las manejan para poder dar a conocer sus ideas a las masas, lo que ha sido una constante durante todo el siglo XX hasta hoy.

La invención del cine y la radio agregó alos ya existentes diarios nuevos medios para comunicarse con las masas, las cuales, en varios períodos, han sido fundamentales incluso para hacer aparecer sensaciones nacionalistas y patriotas,siendo momentos evidentes la revolución comunista en Rusia, como también la Segunda Guerra Mundial (es cosa de revisar los distintos discursos de aquellos líderes, los cuales eran retransmitidos,principalmente, mediante la Radio). Asimismo, el cine surgió como un medio en el cual, a través de imágenes se podía enviar propaganda a las masas, para así encausarlas a determinado proyecto político –buenos ejemplos de lo anterior serían las películas Octubre de Sergei Einsestein, como El triunfo de la voluntad, documental de Leni Riefenstahl. En ambos filmes (en particular la película alemana) esposible ver como las imágenes, las tomas y la edición están hechas con fines propagandísticos, de modo que provocara en el espectador cierta admiración a los regímenes que apoyan -.

Con eladvenimiento de la televisión, se hizo posible en mayor medida establecer un medio de comunicación masivo que permitiera al pueblo conocer, a través de imágenes, los sucesos que sucedían en el mundo, eincluso fuera de él, como cuando en 1969 todo el planeta vio como Neil Armstrong ponía el primer paso del hombre en la luna, sin duda uno de los más grandes momentos de la historia de la televisión.

Apesar de lo útil e importante que han resultado los medios, así como el cine documental para el desarrollo de la comunicación en el siglo pasado, estos medios también han sido herramientas para la...
tracking img