Ensayo El Porfiriato

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Música en el porfiriato
Durante el siglo XIX en México, los músicos profesionales estaban desplazados por los aficionados; aquellos en realidad tenían pocas oportunidades de sobrevivir en el medio,que no era el propicio para el desarrollo profesional, pues como decía Altamirano: “En México, triste es decirlo, pero es cierto, los artistas son parias; no tenemos ni bastante población ni bastantecultura para poder ofrecer a un artista un porvenir capaz de hacerle grata la vida,” (Mayer 1941, 37) ya que fueron los aficionados los que dominaron la práctica musical hasta la segunda mitad de esesiglo. Las mujeres de clase alta tocaban “tiernas y viejas melodías, y sonatas entre las cuales había una marcada predilección por las de Chopin, y conciertos de la “soberana música clásica”, tambiénlos personajes gustaban de los berceuses, los nocturnos y desde luego de todo tipo de vals, aunque el alemán estuviese de moda. También estaban las marchas, dianas, oberturas, plegarias y misasDanza:
LA DANZA DURANTE LA EPOCA PORFIRNA.
La cultura, a grandes rasgos, es la expresión más directa y fiel de la evolución de un pueblo. Al mismo tiempo que lo identifica, expresa los elementos que losune a su naturaleza con su trayectoria histórica. Resulta difícil conocer o entrar en contacto por primera vez con una nación, del presente o del pasado, por conductos distintos de las producciones desu cultura pues en el devenir cultural se van forjando y registrando simultáneamente los rasgos principales de todo grupo humano.
El porfiriato, cabalmente iniciado en 1877, alcanzó en 1911 elestablecimiento de una “cultura mexicana” que, por una parte, asentó al fin algunos de los valores y características por los que también lucharon y discutieron los dirigentes nacionales durante todo elsiglo XIX; por otra parte, el prolongado gobierno de Porfirio Díaz “construyo una nación” mediante la centralización organizada de aspectos culturales foráneos que, si bien impactaron al grueso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo del porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS