Ensayo "el potencial de la tecnología"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POTENCIAL DE LA TECNOLOGÍA

A través de la historia de la humanidad conocemos que los adelantos científicos y tecnológicos han originado transformaciones sociales importantes. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet son cada vez más habituales e importantes en nuestras vidas, en nuestras sociedades y en el ámbito educativo.
Es ya común y frecuente observar amuchas personas en los café internet chequeando sus correos electrónicos, comunicándose con los seres queridos a grandes distancias, sacando fotos por el celular, revisar su cuenta bancaria o entreteniéndose en video juegos, son todos estos un claro ejemplo, como muchas de las actividades se pueden hacer desde un computador, cada día hay video conferencias, blogs compartiendo información dediferentes partes del mundo. Las empresas han experimentado cambios, así por ejemplo se puede con anticipación saber la calidad de sus productos por medios tecnológicos.

En esta revolución tecnológica la Educación no es ajena a este proceso. Cada día es más frecuente el uso de las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la educación.
Los grandes avances, quepermiten la aplicación de los computadores, los programas de software, las redes informáticas, las librerías digitales y el acceso al Internet tanto en la enseñanza y el aprendizaje, como en la gestión de la educación misma, han motivado a gran parte de la comunidad educativa a emprender numerosas iniciativas tecnológicas y despertado el interés del resto.

Iniciativas motivadas muchas vecespor la exigencia cambiante del entorno y novedad de la tecnología, se definen e implementan en forma apresurada contagiado por el entusiasmo, sin la planificación adecuada ni la solidez que amerite una iniciativa educativa y/o tecnológico, de forma tal que no garantiza un mayor nivel de calidad en la educación y desembocan por un resultado por muy debajo de las expectativas esperadas.
A todo lolargo y ancho del sector educativo, encontramos en la actualidad técnicos en informática, ingenieros de sistemas, desarrollando sistemas educativos y profesionales de la educación usando herramientas informáticas para elaborar clases y material educativo.
Tanto los unos como los otros improvisan, innovan y tratan de dar lo mejor de sí para producir un proyecto provechoso, pero con frecuenciacarecen de la base pedagógica unos, tecnológica otros y de diseño e implementación de herramientas tecnológicas ambos.
Esto constituye unos de los mayores retos que la docencia tiene que enfrentar, reducir la brecha digital existente entre tecnólogos, administradores y docentes y fomentar el desarrollo de modelos pedagógicos-tecnológicos viables, pertinentes que fortalezcan el proceso educativo yredunden en un mejor aprendizaje y formación más completa de los alumnos.
Así mismo brindar a los educadores y a los técnicos y profesionales de la informática una base sólida y material de referencia para consultar al desarrollar proyectos y usar la tecnología de la información en la educación. Ayudar a los docentes a entender mejor la tecnología y a los técnicos en informática a entender mejorla pedagogía, fortaleciendo la capacidad de ambos para diseñar, planificar, formular, implementar, ejecutar y supervisar proyectos de tecnología de la información en la educación.

En algún momento el mundo será más homogéneo, todos bajo la misma forma de vida, las fronteras se rompen cada vez más y esto es la globalización, el proceso que trae entre otras cosas nuevos retos educativos, mismosque no se han sabido enfrentar, lo que es necesario y de vital importancia.
Esta transformación debe contemplar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y principalmente los pedagógicos, los impactan directamente las nuevas tecnologías, de las que debemos sacar el máximo provecho posible para desempeñarnos de manera eficiente en nuestra función.
La utilización de las nuevas...
tracking img