Ensayo el principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro fue inspiración de Nicolás Maquiavelo, un historiador y filosofo político nacido en Florencia en el año de 1469. Escrito en 1513 y con una dedicación especial a Lorenzo de Médici quienfuera príncipe de Florencia en los años 1400’s. Esta obra se ha convertido en un verdadero tratado de ideología política puesto que, proponía el modelo a seguir y las condiciones que caracterizan a unpríncipe, según su concepto.
En aquel momento Italia estaba dividida y Maquiavelo ansiaba un Estado unificado y fuerte al estilo de Francia. Es así como surge el concepto contemporáneo de Política,como arte de conquistar y conseguir el poder, de una forma autentica y cautivadora. A partir de lo leído en el libro yo puedo decir que Un príncipe maquiavélico es aquel que se adapta y que se ajusta alos de la política con habilidad, inteligencia y destreza, aquel que puede razonar y debatir sobre las virtudes que debe tener.
El príncipe de Maquiavelo expone condiciones sobre lo que es unpríncipe y como lo vemos frente al estado: simplemente es considerado la cabeza y quien tiene el poder para tomar decisiones para “beneficio” del pueblo.

Sutilmente trato de convencernos acerca delconcepto que tenemos sobre la naturaleza del Estado, sobre la sociedad en que se sustenta pero sobre todo, en las formas de adquirir y perder el poder; y las formas de mantenerse en él, no importando lo quetengas que hacer, ni mucho menos encima de quien tengas que pasar o como decimos comúnmente “a quien tengas que matar”, todo con tal de que seas reconocido por los demás y ser quien lleva las riendasen el país o simplemente levantarnos el cuello.

Maquiavelo tiene una percepción distinta a la que comúnmente llamamos sociedad humana: para él, el hombre es por naturaleza perverso y egoísta,sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, sin corazón y con la minima intención de...
tracking img