Ensayo, el principe de n. maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Los Estados y Principados a lo largo de la historia han sido emblema de una forma única, libre y racional (en ocasiones) de ejercer soberanía sobre los hombres; única porque los principados y las repúblicas pueden constituirse como pequeñas o grandes naciones solidas y que estas a su vez siendo libres podrán de manera racional, adquirir o ceder posesiones a la voluntad que les demanda hacerlo,así pues, los principados son adquiridos también por testamento, donde independientemente de el pensar del pueblo que lo forme el Estado será otorgado a quien que sea el sucesor o heredero legítimo; cuestión que en muchas ocasiones recae en utilizar las armas en contra de civiles inconformes. Las repúblicas por el contrario, no muestran un carácter hereditario ni mucho menos testamentario, esteúltimo violaría la impenetrabilidad de ese Estado. Las repúblicas se constituyen en base a una democracia donde el pueblo tiene el derecho de elegir a quien deba gobernarlos.
Volviendo a los principados, aquellos que sean hereditarios deberá tenerse en cuenta que es más difícil perderlos que conservarlos, y con mayor razón si estos han sido parte de una dinastía y comparten una similitud en lacultura con la del nuevo dueño, solo tendrá que seguirse con el antiguo protocolo de gobierno y poco a poco introducir el nuevo, que este a su vez deberá ser introducido con cautela y despacio al menos que se sea lo suficientemente estúpido para crear serias revueltas por la introducción precipitada del mismo. Cuando se adquiere un principado nuevo, las medidas a tomar para la conservación de este sondel todo diversas y en la mayoría de los casos son decisiones astutas que revelan la gran inteligencia de quien lo ejecuta. Los nuevos principados tienen un alto grado de sublevación, por parte de los colonos o de algún otro poderoso que se aproveche del descontento, las causas de tal descontento se mencionan a continuación: si estos se encuentran distantes de la capital que los gobierna, sihablan un idioma diferente, poseen una cultura no compatible y que yacen bajo una constitución diferente. Todas estas razones al contrario de un principado que se encuentra del todo compatible, generan, como se ha mencionado, un alto grado de dificultad para conservarlo donde se deberán tomar las medidas siguientes:
a) El nuevo dueño deberá establecerse en su nuevo Estado con el fin de estar almargen de todas las pequeñas revueltas que se generen y evitar así, un problema mayor, que incluso pueda despojarlo de su nueva adquisición.
b) Fundar colonias en el nuevo Estado para simbolizar una dominación pacifica donde estas serán una llave de aquel Estado.

2
c) Se pueden mantener cuantiosas tropas en aquel territorio para garantizar el orden, pero esto generara un descontentoacelerado de los conquistados además que mantener un ejército es muy costoso.
d) Se deberá proteger a los débiles y debilitar a los que puedan presentar una amenaza por su nivel social o poder.
e) Desaparecer todo el legado y herederos de la antigua dinastía.
f) De ninguna manera se deberá permitir la entrada a nadie que sea tan poderoso como el nuevo dueño, esto supondría el apoyo delos descontentos con el recién llegado.
Todo esto puede facilitar la dominación del nuevo territorio, aunque por otro lado hay que tomar en consideración como se compone aquel principado recién adquirido; si este es propiedad de un solo dueño o si es compartido con nobles que pueden suponer una mayor amenaza al conquistador. Si el principado solo está a merced de un solo dueño solo bastara conderrotarle en batalla y después aniquilar a sus herederos, pero si esta es compartida con nobles las intrigas serán mayores y se les deberá despojar de su poder inmediatamente. Ahora bien, de los estados libres que se rigen por sus propias leyes, estos deben ser aniquilados puesto que los ciudadanos que lo forman nunca estarán a merced de un principado, tal caso se dio cuando Pirro rey de Epiro...
tracking img