Ensayo el principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE
Introducción
Nicolás Maquiavelo, nació y murió en Florencia, estudio jurisprudencia al igual que su padre y a los 25 años logro ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario de la república de los diez, recordemos que en esos tiempos Italia estaba dividida en diversas repúblicas y ducados autónomos donde el poder quedaba en manos de ciertas familias, rivales entre sí.La situación no podía ser más problemática y los asesinatos, revueltas, invasiones y despojos sucedían en forma constante; los aliados de hoy eran los enemigos de mañana, y la desconfianza era la norma más elemental en los manejos políticos. En medio de tales circunstancias el joven Maquiavelo empezó su carrera política, y sus conclusiones teóricas partieron de esa realidad concreta, donde en 26capítulos ahí desarrolla el “arte de gobernar”.
La obra nos dice que el gobernante antes que amado debe ser temido, respetado, ha de valerse de la fuerza, ejércitos propios que le brinden seguridad no solo frente a otros principados, sino también frente a sus propios gobernados, la fuerza, la violencia son medios idóneos para asegurar la estabilidad, la permanencia en el principado o gobierno.Virtudes como, la castidad, la bondad, la honestidad, templanza, serían deseables en conjunto, en cabeza de un príncipe o gobernante, infortunadamente, la naturaleza no permite que las mismas residan en un solo gobernante.
Un gobernante ha de mantener una imagen fuerte, robusta, frente a sus administrados, incluso los vicios, como la avaricia, la rapiña, astucia malsana, son en algunos casosfortalezas que permiten mantenerse en el gobierno.
El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas.
Son las necesidades las que impondrán una respuesta.
La política es el arte de el príncipe o gobernante encuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio (y no por accidente) exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.

Desarrollo
La obra de Maquiavelo es una teoría del Estado, es decir de las formas de organización que permiten al hombrevivir en sociedad, vivir sin que el bueno pueda ser aplastado por el malo. De ahí su insistencia en el término “virtud” ya que le da un nuevo significado con una nueva carga moral .Esta virtud es la que distingue al verdadero hombre, al ciudadano, al hombre de estado, al príncipe, en definitiva.
Maquiavelo, resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tirano al que gobierna enbeneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad. Por eso aconseja la violencia, la crueldad… pero solo cuando sean necesarias y en la medida en la que sean necesarias.
El autor, intuye que los valores y la moral tradicionales no se ajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”,al que identifica como el Estado. Maquiavelo describe en 3 simples renglones como poner en orden o bajo poder un estado que estaba viviendo en libertad como lo era Italia; “Hay tres modos de conservar un estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a ser regido por sus propias leyes, destruirlo, después radicarse en él y por último regirlo por sus propias leyes” .
El bien común radica enel poder y en la fuerza del estado, de tal forma que no habrá nadie o nada más que pueda contribuir en ese mandato, así este mismo podrá articular las relaciones sociales, garantizando que los hombres vivan en libertad a través de sus leyes. Solo así se logra el bien común, y todo lo que atente contra él puede ser rechazado.
Aunque este texto este dividido en 26 capítulos, sería más fácil dar...
tracking img