Ensayo el principe

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El príncipe por Maquiavelo

Dios protégeme de mis amigos que de mis enemigos, yo me protegeré. Esta frase se encuentra en el antiguo palacio de los Duques en Venecia, del lado opuesto, en donde se encontraba el área de las celdas, en donde un día también estuvo el famoso Casanova. Esta frase fue escrita por un reo que aparentemente fue traicionado.

Por que empiezo con esta frase, essimple, es lógico, todos sabemos como se maneja la política desde hace años, principalmente en nuestro país, donde todo lo que cuenta es el poder y el egocentrismo. Dentro del mundo de la política todo es valido para alcanzar el poder, desde perder la sensibilidad humana por aquellos por los cuales trabajan, hasta perder una de las mayores virtudes que existen, la vergüenza. Como puede ser posible queel poder corrompa de tal forma el raciocinio humano, para mi es muy difícil comprenderlo desde ese punto, ya que como puedes traicionar a los que alguna vez fueron parte de ti y creyeron en ti, como puede se puede caer tan bajo al decepcionar a aquellas personas que te brindaron lo mejor de ellos, su confianza.

Por todo esto son importantes las reglas o consejos que nos muestra Maquiavelo, unode los mejores pensadores políticos de su época en donde nos muestra las formas con las cuales podemos reflexionar para realizar mejores nuestros actos y a consecuencia tener mejores resultados, estos consejos nos ayudaran a combatir la gran enfermedad de nuestros políticos actuales, en donde las promesas sobran y las acciones escasean.

En un principio Maquiavelo nos habla de las dos diferentesformas en las cuales se puede tener el poder, desde el punto de vista de su época y en nuestros tiempos, ya que el, nos plantea dos formas de tener el poder en donde hasta estos días lo podemos observar cotidianamente. Las dos maneras de las que Maquiavelo habla se resumen en dos simples palabras Herencia y Nuevos. La primera se maneja por medio de la sangre, al ser hijo o pariente de un hombreque ya cuenta con poder suficiente, es capaz de pasarle este al sucesor que este desee y el otro se obtendrá por meritos propios o al haberlo tomado por medio de las armas. Lo que hace referencia es que es mucho más difícil manejar un pueblo cuando se es nuevo que cuando es heredado, ya que el nuevo no tendrá ninguna referencia de control, hasta el momento en el que este ejerza su poder, por loque será muy difícil empezar desde cero, al determinar las reglas y condiciones de su poderío, en cambio el Heredero, podrá gozar de una mejor tranquilidad al contar con estatutos establecidos por el gobierno de su antecesor, por lo que si estos fueron buenos solo dará continuidad y actualizara el mando son su presente.
Esto mismo con lleva, a la forma en la que se debe de tratar un territoriodesconocido, ya que cuando se es nuevo, uno se puede encontrar con muchas barreras en el camino. Desde el simple hecho de tener la barrera del lenguaje, hasta tener costumbres y tradiciones diferentes hasta un régimen de gobierno totalmente diferente. Por todo esto Maquiavelo nos llama a formar alianzas con territorios vecinos y con los más débiles, ya que estos impedirán la entrada de regímenesmas poderos y tendrán ventajas a favor. Otras maneras es la forma en la cual se deben gobernar, formas en la cuales pueden pare ser despiadadas, al sugerir que se imponga un poder destructivo e impositivo, para tener el control total de los territorios al acabar con todas las rebeliones y todas sus formas de gobierno posible.

También nos habla del tipo de asistentes que tieneque tener un príncipe a su lado, así como hay formas de adquirir el supremo poder también hay formas de adquirir hasta los poderes más básicos en una monarquía o en estos días, en la política. Quien no conoce sobre algún caso de algún político que empezó desde lo mas bajo que puede existir dentro de un partido político y a hora, ya es todo un diputado o senador. Es por eso que Maquiavelo nos ayuda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De El Principe
  • Ensayo El Principado
  • El Principe, Ensayo
  • Ensayo Del Principe
  • ENSAYO EL PRINCIPE
  • ensayo de el principe
  • Ensayo principe
  • Ensayo Del Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS