Ensayo "el principe"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE”

Escrito hace más de 500 años, “El príncipe” ha convertido a su autor, Nicolás Maquiavelo, en sinónimo de manipulación. Este gran libro es el manual por excelencia de todo aquel individuo que desee ser un gran líder, incluso de una nación entera, el poder ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.
Su concepción y su practica ha sido heterogénea a través de lahistoria de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo

“…actúe atrevidamente al comienzo, el público tiene un corto lapso de atención, así lograra q olviden los logros de su predecesor, y los impresionara con su vigor.
Haga de la protección de su poder, su primera prioridad, sin el, ustedes inútil, demuestre resolución, pero sea flexible, recuerde que algunos de los mas grandes regalos de dios son promesas de campaña incumplidas…”
Una de las divertidas paráfrasis de las palabras escritas en 1913 por un empleado publico destituido en Florencia Italia. Lo que escribió en realidad se convirtió en uno de los libros más profundamente perturbadores y más importantes de la civilizaciónoccidental.
El príncipe es un libro sobre el poder, el poder político en los tiempos de ciudades-estado o principados gobernados por hombres llamados príncipes, consiste en veintiséis capítulos de análisis y opinión que van desde la clasificación del gobierno, hasta consejos para seleccionar personal.
Fue escrito para explicar a los príncipes y a los aspirantes a príncipe, como se juega eljuego en realidad, le dice al príncipe que antes que cualquier cosa, él debe saber como pelear, debe aprender a ser despiadado y cruel, a mentir a quebrantar su palabra y estar dispuesto a violar los principios tanto morales como religiosos cuando sea necesario, aunque también resalta la necesidad de parecer compasivo, moral y devoto.
Premisas que pueden ser utilizadas en cierta parte en laactualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás.
El poder considerado como uno de los ámbitos de realización del espíritu humano, y el fenómeno político visto como la expresión suprema dela existencia histórica que involucra todos los aspectos de la vida, es la concepción que subyace en las disertaciones de El Príncipe.

El Príncipe, él debe extraer las premisas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante. El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas. Son las necesidades lasque impondrán una respuesta. Y con ello Maquiavelo demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él
El bien del Estado no se subordina al bien del individuo o de la persona humana en ningún caso, y su fin se sitúa absolutamente por encima de todos los fines particulares por más sublimes que se consideren. El sentido de la vida y de la historia, no acaba para los hombres si ellosprosiguen en la tarea de perfeccionar la sociedad sobre bases racionales que los trasciendan más allá del simple plano individualista o de atomización social en el que viven dentro de las sociedades contemporáneas de finales del siglo XX. La permanente transformación de la política, como la soñó Maquiavelo, puede ser el camino para la humanización del poder y la sociedad.
La política es por tantoel arte de el príncipe o gobernante en cuanto tal. Y el príncipe, en cuanto conquistador y dueño del poder, en cuanto encarnación del Estado, está por principio exento de toda norma moral. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder.
Para Maquiavelo la razón suprema no es sino la razón de Estado. El Estado, constituye un fin último,...
tracking img