ENSAYO EL PROCESO CONTABLE EN UNA EMPRESA

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
EL PROCESO CONTABLE EN UNA EMPRESA

La base del sistema contable es la partida doble. Es decir, por cada transacción financiera se registra una entrada y una salida en las cuentas. El Contador las registra en el Libro Diario y al final del día se totalizan las dos columnas de debe y haber (entradas y salidas) para verificar que están cuadrados los registros.

Estas transacciones del librodiario se deben trasladar a un Libro Mayor que es un resumen de los movimientos por cada una de las cuentas contables existentes. Los registros en el Libro Mayor se llevan en una cuenta "T" donde el lado izquierdo es el debe (entradas) y el derecho el haber (salidas). Aquí se trasladan todos los movimientos del Libro Diario y al final del mes se totaliza.

Con los saldos (Totales) de cada cuenta setrabaja para obtener los Estados Financieros.

TIPOS DE CONTABILIDAD

Según los tipos de usuarios (Externos-Internos), pueden ser:

1. Contabilidad financiera. Da la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, Administraciones Públicas, etc.). Viene regulada y planificada oficialmente parasu comprensión por todos.

Es una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichasEntidades.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios
De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en síun subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí seconcluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

2. Contabilidad Directiva. Que engloba Contabilidad de costos o Contabilidad de gestión. Es la contabilidad interna, para el cálculo de los costos y movimientos económicos y productivos en el interior de la empresa. Sirve para tomar decisiones en cuanto a producción, organización de laempresa, etc.



DEFINICION DE SISTEMAS DE CONTABILIDAD.

Sistema de contabilidad es una estructura organizada mediante la cual se recogen las informaciones de una empresa como resultado de sus operaciones, valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros etc. y que presentados a la gerencia le permitirán a la misma tomar decisiones financieras.
Un sistema de contabilidad no es más quenormas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de una empresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

PROCESOS PARA INSTALAR UN SISTEMA DE CONTABILIDAD

Tener conocimiento de la empresa (por medio de entrevistas, visitas, etc.)
Preparar unalista de chequeo.
Elaborar informes.
Preparar Catalogo de Cuentas y Manual de Procedimiento
Diseñar formularios para todas las operaciones.
Preparar los libros. Balance inicial.

Lista de chequeo: es un formulario que posee todos los datos de una empresa relativos a su razón social, ubicación física, actividad comercial/industrial, cantidad de empleados, equipos, capital, datos generales, etc. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso contable de una liquidacion de empresa
  • PLANIFICACION DE PROCESOS DE UNA EMPRESA DE ASERIAS CONTABLES
  • Proyecto De Una Empresa De Servicios Contables Ensayos Y Documentos
  • proceso contable empresa comercial
  • Proceso contable empresa comercial
  • Proceso contable de empresas turisticas
  • PROCESO CONTABLE DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS
  • FUNDAMENTOS CONTABLES Y PROCESO CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS