ensayo El proceso de aprendizaje

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Los docentes como profesionales comprometidos con la tarea educativa siempre están dispuestos de brindar innovaciones en lo que se refiere a nuevas estrategias o formas de trabajo que permitan el mejoramiento y elevar el nivel de la calidad del servicio educativo. En este cometido de mejorar las deficiencias y problemas que presenta la educación es que se despliegan esfuerzos y se desarrollaninvestigaciones orientadas a mejorar el proceso de la enseñanza - aprendizaje en las diferentes asignaturas o áreas.
La enseñanza y el aprendizaje son procesos muy importantes para la educación, ayudan a enriquecer los conocimientos de los alumnos y facilitarles el aprendizaje.
El proceso de aprendizaje 
Es muy importante conocer el proceso de aprendizaje, ya que de la buena comprensión de estedependen muchas cosas. 
Hay que tener en mente que todo lo que hemos aprendido depende de las experiencias que se hayan tenido a lo largo de la vida y que éstas producen conocimientos. 
Lo importante de lo aprendido no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que éstas puedan ser asimiladas e incorporadas a la vida. Los métodos de enseñanza han sufrido cambios considerables alo largo del siglo veinte, en donde disminuye la importancia del conocimiento de los datos para dar más relevancia a la capacidad de aprender y a los procesos de aprendizaje en sí mismos y se le da al alumno formación como miembro de la sociedad, a través de la educación de los valores.
Se puede decir que en muchos casos se sigue aplicando una metodología de enseñanza basada en el uso de lamemoria o en el aprendizaje de procedimientos establecidos, y algunos de los problemas que se dan de forma cotidiana en la escuela se mantienen sin resolver.
Se les pide a los estudiantes no sólo que conozcan, sino que piensen a partir de lo que conocen.
El docente influye en lo que sucede en el aula. Los alumnos cambian, si tienen un docente que los apoya en el proceso.
Casi siempre el punto deresistencia no es el alumno ni el docente, sino la cultura establecida de la escuela y la reforma educativa a cumplir dada por el gobierno del país.
Para que el profesor pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no solo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, en cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en qué puedehacer para propiciar este aprendizaje. 
“El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los profesores tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan. La enseñanza es el medio que se utiliza para facilitarle a otras personas el aprendizaje de dichos conocimientos, basándonosen estrategias elaboradas con anterioridad específicamente para cada tema o situación pero es importante utilizar estrategias como la indagación de los conocimientos previos de los alumnos para partir de allí y definir nuevas estrategias de enseñanza en base a sus necesidades de aprendizaje.
Los docentes que poseen un repertorio amplio de estrategias pueden proponerlas a los estudiantes, talesestrategias constituyen formas novedosas de presentar los contenidos cuando no es posible prescindir de las explicaciones, y tiene mucha efectividad durante el desarrollo de las secuencias didácticas.
Los educadores no deberían conformarse con los conocimientos que tienen para enseñar, deberían tratar de investigar otros medios de enseñanza o nuevos métodos y así propiciar un mejor aprendizaje enlos alumnos. Muchas veces el docente se dedica a enseñar de una manera rutinaria la cual afecta a los estudiantes porque no se les motiva a interesarse a cerca de los temas, y eso hace que el aprendizaje sea deficiente. Por consiguiente el educador debe enseñar a conciencia, y perder el miedo al cambio.hk



















El docente, hoy en día no debe considerarse solamente un transmisor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo proceso enseñanza
  • Ensayo "El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje"
  • ensayo del proceso de cognicion y aprendizaje
  • Ensayo de proceso de aprendizaje
  • Ensayo del proceso de aprendizaje
  • ENSAYO PROCESO NEUROFISIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE
  • EL APRENDIZAJE COMO PROCESO HUMANO Ensayo
  • Ensayo De Al Incorporacion De Las Tics En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS