Ensayo - el proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | ENSAYO “EL PRóXIMO ESCENARIO GLOBAL” |

INTRODUCCIÓN

El intelectual Kenichi Ohmae es uno de los más influyentes autores enfocados al análisis socio-económico y empresarial; es consideradotambién como uno de los grandes pensadores de estrategias administrativas del mundo actual; Ohmae escribió y publicó en el año 2005 el libro “El Próximo Escenario Global”, donde el pensador deja versu perspectiva del mundo globalizado y lo que él considera debe hacerse para tener éxito en este escenario. A partir de este libro se estructurará el ensayo cuya opinión se centrará en responder siColombia es una “nación-estado” o un “estado-región” y cuál sería el impacto del libre comercio frente a la realidad mundial de la globalización.
COLOMBIA UNA ESTADO NACIÓN O ESTADO REGIÓN

El mundoha llegado a un estado de mucha complejidad, no cabe duda que se han presentado constantes cambios en la dinámica del comercio global, la llegada de la tecnología y su importancia para la realizaciónde negocios, para la educación, la salud, para la sociedad en general, es innegable que la tecnología a derribado fronteras.

En un ensayo de JAIME RAMOS LEYVA, resume una parte de lo que Ohmaequiere decir en su libro: “las ciudades y los países para tener éxito deben tener la voluntad de comprometerse con la nueva economía, libre de fronteras y basada en la cibernética. Es necesariodesprendernos de ideas obsoletas y tener una noción de la Nación – Estado, tener una visión de una amalgama de regiones prósperas y florecientes, una parte de la prosperidad de China es permitir que susregiones-estados se labren su propio camino”.

A través de la lectura se encontró ejemplos de países como la China, que aplicaron estrategias a nivel global y les permitió convertirse en una potencia,parte de esto se debe a que son un Estado Región, donde la flexibilidad, organización y dinamismo son característicos de economías descentralizadas; al respecto, si se observa con claridad el...
tracking img