Ensayo El Qujote De La Mancha

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Esc. Sec. Particular Católica
“Cristóbal Colón”
C.C.T.: 21PES0164R
Turno Matutino









ESPAÑOL II

Ensayo

Profesora: Marisol Reyes Calderón

Alumno: Aarón Cortés García

2° “A”



OBRA CUMBRE DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Aarón Cortés
Introducción
Estoy a punto de comenzar a experimentar algo nuevo. Por fin me daré la oportunidad de adentrarme en el arte de la palabra y dar a conocer mianálisis y postura ante la obra maestra del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, me refiero a “El Quijote de la Mancha”. Esta novela renacentista, fue escrita en el año 1605, en medio de una época donde el país europeo mencionado pasaba por una etapa de decadencia en lugar de triunfos. Y a pesar de seguir con su conquista en América, sentía en el fondo una abrumadora angustia debido alcrecimiento de otras potencias, sobre todo Inglaterra y Francia. La sociedad estaba dividida en tres grupos claramente diferenciados, en la parte superior de la pirámide se encontraba la nobleza, seguido de los eclesiásticos y por último los plebeyos. Además, España se había convertido en la defensora del catolicismo frente a los protestantes y los turcos. En cuanto al gobierno, se tenía unoabsolutista, y recaía sobre los Reyes Católicos y en gran parte sobre la Iglesia.

El Quijote de la Mancha es un gran premio para todos nosotros. En él, es posible darnos cuenta de los pensamientos más íntimos del hombre y de la manera en que los expresa hacia el mundo. Todo comienza cuando Miguel de Cervantes decide escribir la historia de un ingenioso hidalgo llamado Alonso Quijano. Este se describe comouna persona con estudios y conocimientos que lo llevan a ser un verdadero aficionado a los libros de caballerías. Gracias a las lecturas que llevaba a cabo, su interés creció tanto, que deseó llegar a ser el mejor caballero andante de la época, en busca de aventuras y con la ilusión de poder cambiar a la sociedad.
En ocasiones nosotros como seres humanos con razonamiento crítico, nos proponemosmetas que requieren de esfuerzo y trabajo fuerte, con el fin de salir al exterior y renovar el entorno en que vivimos, pero la mayoría de las veces, nos resignamos y volvemos a taparnos la cara tratando de disimular nuestra derrota personal. Por esto mismo, es aún más importante conocer el mensaje que esta novela pretende difundir.
Si bien 50 años ya suena como una edad de veteranos, don AlonsoQuijano, nos demuestra que nunca es tarde para llevar a cabo nuestras metas, sueños, manías o como quiera llamársele. Por más loco que las lecturas de caballería dejen a nuestro protagonista, éste nunca pierde la ambición de pelear por lo que el cree es correcto. Como ya dije, el gobierno imponente de la época del autor, era opresivo e injusto en cierta manera. En la obra no se nos presenta de unamanera directa, pero con el pasar de los párrafos, poco a poco se nos obsequia una vista general del estado en el que se encontraba la nación.
Y si bien es cierto, de que Alonso actuaba como defensor de los ideales de respeto y justicia hacia la gente, él era víctima de las mismas ideas contra las cuales combatía. Esto queda claramente establecido cuando los mismos residentes de la venta acuden aburlarse de él. Precisamente empezamos a ver reflejada en esa situación, la parte desvirtuosa de una sociedad hacia las dementes quimeras de un ser humano.
Aunque El Quijote de la Mancha es el personaje principal, su escudero Sancho Panza también juega un papel fundamental dentro de la trama y nos ayuda a entender un poco más el contexto de ese tiempo. Al recibir la propuesta de trabajo de su amigopara ser escudero, Sancho no tardó mucho en dar respuesta, pues al ser un hombre humilde, la posibilidad de ganar una ínsula, era algo grandioso, porque también lograría solventar las necesidades de su familia.
Consolidando estas razones, nos podemos dar cuenta de que los dos personajes salen con el objetivo en mente de mejorar su calidad de vida. No obstante, debido a estas ideas, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Qujote Da La Mancha
  • Don Qujote De La Mancha
  • Guion de Don Qujote de la Mancha
  • ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo Don Quijote De La Mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • Ensayo el Quijote de la mancha
  • Ensayo sobre el Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS