Ensayo el rascacielos ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rascacielos ecológico

El proyecto ecológico o verde se traduce en construir con un impacto medioambiental mínimo y, si es posible, construir para conseguir el efecto opuesto; es decir, crear edificios con consecuencias positivas, reparadoras y productivas para el medio ambiente natural, al tiempo que la estructura edificada se integra con todos los aspectos de los sistemas (ecológicos(ecosistemas) de la biosfera durante todo su ciclo de vida.

En un proyecto verde, la sensibilidad ecológica de una determinada solución de diseño depende, casi enteramente, de la capacidad e ingenio del proyectista. Esto es así porque el proyecto ecológico es un proceso en el cual los atributos medioambientales de un edificio son tratados como objetivos y no como obligaciones.

Por consiguiente,en la mayoría de los casos, que un proyecto tenga éxito en el cumplimiento de los objetivos ecológicos depende, en gran medida, de la creatividad del proyectista y de su inventiva para poner en práctica soluciones que resuelvan acertadamente las limitaciones y posibilidades del lugar y el propio proyecto en si.
Actualmente, la responsabilidad hacia el medio ambiente es ya unobjetivo para muchos proyectistas como requisito previo de cualquier proyecto.

Debemos reconocer que muchos problemas e innovaciones técnicas necesarias para un proyecto ecológico holistico integrado de las tipologias constructivas de alta intensidad, siguen sin resolver o todavía están por inventar.
Pero ello no es óbice para que demos por hecho que la solución preferible para todos losproblemas proyectuales sea siempre un “arreglo” tecnológico, ni que sea posible resolver todos los temas del medio ambiente de la noche a la mañana.

¿Qué es el proyecto ecológico?

Si estamos dispuestos a considera el proyecto ecológico como una empresa mas positivas que negativa, y a proyectar pensando en cumplir unos objetivos ecológicos, en lugar de contentarnos con salir adelante como podamoscon las propuestas ecológicas, entonces lo primero que hay que hacer es definir el proyecto ecológico y pasar seguidamente a identificar los objetivos correspondientes.

Interdependencia: la arquitectura como ecología aplicada

Proyectar con responsabilidad ecológica exige una visión fundamentalmente diferente del lugar que ocupamos en el mundo natural;
El proyecto ecológico exige queel arquitecto contemple y entienda el medio ambiente como un sistema natural activo, y que reconozca que el entrono edificado depende de el.
A esta dependencia entre lo construido y lo “dado” la llamaremos en adelante “interdependencia”

Desarrollo sostenible

La sobreexplotación y los abusos de la biosfera provocan una degradación continuada que no solo disminuye su capacidad deproducir recursos esenciales, sino también su capacidad de recuperación.

Un requisito previo para la sostenibilidad es el mantenimiento de la integridad funcional de la exosfera para que pueda resistir o adaptarse a las presiones inducidad por el hombre y permanecer biológicamente productiva.
La propia definición implica que la sostenibilidad sea un concepto complejo y que, por tanto conllevedecisiones subjetivas y objetivas que afectan al bienestar humano, tanto en el presente como en el futuro.

Una teoría del proyecto ecológico

Para que un proyecto ecológico sea duradero, es necesario que este apoyado en una teoría o base teórica general que permita que e trabajo de proyecto sea ambientalmente holista y previsor.
Para comenzar, es preciso reconocer que el proyectoecológico es complejo, y desde luego mucho mas complejo de lo que acostumbran a reconocer muchos proyectistas ecológicos actuales. Concretamente, el proyecto ecológico implica la incorporaron de un conjunto complejo de “interacciones interdependientes” o conexiones con el medio ambiente, que además deben ser consideradas dinámicamente.

Esto explica la necesidad de establecer las propiedades...
tracking img