Ensayo el secreto de sus ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe “El Secreto de sus Ojos”

Ensayo: Justicia a Mano Propia, la respuesta a un sistema Jurídico ineficaz.

José Zapata Yánez.
Felipe Zapata Yánez.

El Secreto de sus Ojos, Película de Drama argentina Basada en el libro “La pregunta de sus Ojos” abarca muchos temas un tanto controversiales, tales como el Amor, la Pasión, el Crimen, la Psicopatía, la Corrupción y el tema de la Justiciaa Mano Propia.

La Justicia a Mano Propia esta definida como “El actuar de hacer algo fuera de la ley y castigar por un crimen. Las Personas involucradas en la Justicia por Mano Propia no lo hacen como miembros clasificados de la Justicia Social. Lo hacen por una gran variedad de razones, que van desde la percepción de inactividad por parte de la aplicación de la Ley hasta las mismasexperiencias sociales.”( Juan Camilo Cano, Abogado), También es definido por algunos como un acto de Venganza. Percepción que en varios casos en errónea, debido a variadas razones, las principales que serán discutidas en este ensayo son la falta de un Sistema Jurídico Eficaz, la Corrupción existente en estos sistemas, y la Naturaleza Humana.

Un ejemplo de la Justicia a Mano Propia esta presente en laPelícula El Secreto de sus Ojos, cuando en la escena final, se muestra como el Viudo Ricardo Morales había Castigado a Isidoro Gómez el mismo, por el crimen de haber violado, golpeado y asesinado a su difunta mujer Lilliana Colotto de Morales. Durante el desarrollo de la película se puede ver a un dolido Ricardo Morales, la perdida del amor de su vida lo ha devastado y se encuentra aun mas devastadocuando el caso del asesinato de su esposa es cerrado sin culpables. Determinado a ajusticiar al criminal por las injusticias cometidas en este caso, Morales decide encontrar a Gómez por si mismo. Esposito, conmovido por la determinación de este, e impulsado por su descontento con el cierre del caso, decide ayudar a encontrarlo, prometiéndole que Gómez recibirá Cadena Perpetua por el crimencometido.

Uno de los primeros problemas que debe enfrentar el protagonista, es el cierre del caso del asesinato de Lilliana Colotto, luego de una serie de sucesos, entre los cuales esta la declaración falsa de unos inmigrantes los cuales habían sido torturados para dar un falso testimonio, y el descuido de Esposito y Sandoval mientras recolectaban pistas sobre Gomez en la casa de su madre, lo cual lestrae problemas con sus superiores.

La suma de ambos sucesos llevan al cierre del caso, sin ningún sospechoso ni pista alguna de quien podría haber cometido aquel crimen. Aquí estamos claramente en frente de una falta enorme por parte del sistema judicial. “Para que un acto jurídico produzca efectos deben concurrir LA VOLUNTAD Y LA LEY, si a la voluntad la ley no le confiere efectos no esjurídica, podría tratarse de una obligación moral.” moral y éticamente esto es completamente erróneo, al cerrar este tipo de casos sin siquiera haber hecho una buena investigación de pormedio y con pruebas de adulteración de la información en el caso es dejar libre y sin juzgar a un potencial peligro para la sociedad. "Si el acto jurídico no produce sus efectos normales es calificado de ineficaz, al actoes ineficaz tanto cuando no se dan los efectos (sociales, económicos, etc.) perseguidos o cuando se hacen cesar, o los efectos no pueden hacerse valer frente a ciertas personas".

El segundo problema visto en la película, es el tema de la Corrupción. “La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares opara sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.”
Recordar el caso ya mencionado anteriormente, Romano torturando a dos trabajadores inmigrantes para que confesaran un crimen el cual ellos no cometieron., y la liberación del verdadero asesino,...
tracking img