Ensayo. el sector externo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]ECONOMIA MEXICANA II

CAPITULO 4

EL SECTOR EXTERNO Y SU FRAGILIDAD

México, como cualquier otra economía necesita de divisas para poder realizar transacciones con otros países. Una de las principales fuentes de divisas son las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera las cuales reflejan la gran dependencia que se tiene de la economía estadounidense.

Las exportacionesmexicanas son poco competitivas ante las exportaciones de los países asiáticos por la baja productividad y por ofrecer mano de obra más cara comparada con la de estos países. El dinamismo de las remesas está en función del crecimiento del producto y del empleo estadounidense, la inversión extranjera directa depende de la estabilidad económica, política y financiera de nuestro país, así como de larentabilidad de los proyectos de inversión.

La demanda de divisas vía importaciones de bienes y servicios, es mayor a la oferta debido a que las condiciones económicas internas no permiten el desarrollo de industrias que cubran la demanda de insumos para producir exportaciones y bienes para el consumo interno.

En sí, son varios los factores que mantienen un déficit comercial en la balanzade cuenta corriente. Uno de ellos es el tipo de bienes y servicios que importamos y exportamos. Nuestro país es clasificado como un país maquilador, ya que en el 2006 el sector maquilador ocupaba el 92.6% del total del empleo en el sector manufacturero. Ahora bien, para este mismo año, las exportaciones manufactureras representaron cerca del 12% del total, que es una proporción importante. Sinembargo, las características de la industria manufacturera: mano de obra poco calificada, poca capacidad productiva (por lo tanto baja competitividad) y un gran contenido importado, hacen que un crecimiento de las exportaciones vaya siempre acompañado de un importante incremento en las importaciones, en especial de bienes intermedios[i] y actualmente de bienes de consumo, lo que refleja ladependencia alimentaria del país.

Además, al ser participes de organismos de comercio internacional como la Organización Mundial de Comercio, y de acuerdos como el TLCAN, nuestro país se sujeta a las medidas de apertura comercial, como la eliminación de aranceles, lo cual resulta conveniente para las empresas, en especifico las empresas trasnacionales, ya que les permite abastecerse de insumos ymaquinaria más barata para llevar a cabo su proceso productivo, que aunado a la mano de obra barata, permiten al empresario obtener un mayor margen de ganancia.

La estabilidad nominal del tipo de cambio es otro elemento que favorece la importación de productos baratos, pero a la vez, reduce la competitividad a los productos nacionales, por lo cual las exportaciones mexicanas se ven afectadas alcompetir con las exportaciones del resto del mundo.

“México no cuenta con las condiciones de productividad ni las ventajas comparativas suficientes para encarar un proceso de competencia de economía abierta generalizada” (p. 183). Al mantener un tipo de cambio apreciado, no contar con la capacidad productiva para desarrollar tecnología ni los medios necesarios para la producción de los bienes quese exporten, perder competitividad con los países asiáticos, ajustarse a las políticas de apertura de cero aranceles y libre comercio, la dinámica de las empresas trasnacionales que importan tecnología para incrementar su productividad y eliminar de la competencia a los pequeños exportadores permiten mantener un déficit en la balanza comercial, que afecta directamente al crecimiento económico, ycuyo modo de operación debilita cada vez más los niveles de competitividad del país y el desarrollo del mercado interno.

Con las características del sector externo ya antes mencionadas, y manteniendo las políticas de estabilización, el sector externo resulta ser un freno para el crecimiento económico.

Una de las políticas que más ha contribuido a que la actividad del sector externo afecte el...
tracking img