Ensayo el seductor de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la desidia de los remeros”

Antonio López de santa Anna.

Antonio López de Santa Anna fue un fue un político y militar mexicano. Estuvo en la presidencia de México durante once ocasiones entre 1833 y 1855; durante su largacarrera de político se unió en distintas ocasiones a insurgentes, realistas, monárquicos, liberales y conservadores. Es una de las figuras más polémicas de la historia mexicana a pesar de su vaga estancia en la presidencia realizó actos heroicos así como su aprovechamiento de las tierras y del clero, sus fraudes y traiciones.

La historia distorsionada nos habla de un Antonio López de Santa Annacomo un traidor a México, varias generaciones de mexicanos saben de Santa Anna, es quien vendió más de la mitad del territorio nacional a los E.U.A.

Enrique Serna nos narra en su novela la personalidad de Antonio López de Santa Anna el caudillo más controversial de México el dominio y el poder que este obtuvo.

Resumen de la historia de México de 1810 a 1850

Análisis del personajeAntonio López de Santa Anna caudillo de México

Explicación y análisis de la constitución

Durante su juventud se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo.

Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejércitoinsurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México, D.F. y pocos díasdespués Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que uncongreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

El General Santa Anna participo en mas batallas que George Washington y Napoleón Bonaparte juntos.
45 años de batallas desde los 16 hasta los 61 años.
Elconvoco al concurso para la creación del Himno mexicano que hoy cantamos en nuestros tiempos.
11 veces presidente de la república mexicana.
Personaje de gran carisma y personalidad imponente.
Estamos hablando de un gran personaje mexicano sin lugar a dudas, ¿entonces porque solo se hablan aberraciones de él y lo tratamos como un traidor a México?
Analicemos.-
1.- Después de una exitosa campañacontra los texanos que reclamaban su independencia, es capturado por el General Samuel Houston en la batalla de san Jacinto en 1836, quien lo tiene prisionero y lo obliga a firmar la independencia de Texas, mientras que el General Filisola y Urrea, subalternos de Santa Anna con miles de hombres no acuden a rescatarlo o por lo menos a atacar al General Sam Houston.
En esta situación Santa Anna encalidad de prisionero de guerra sabia que todo lo que firmara, incluyendo por la fuerza, el reconocimiento de la independencia de Texas a través del Tratado de Velasco, no tenía validez de carácter legal, aun así, lo tendría que aprobar el congreso mexicano, era un personaje muy astuto e inteligente, sabía que si salía con vida(los Texanos lo odiaban por las masacres comandadas por el General...
tracking img