Ensayo: el ser docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Educación?

Siempre hablamos de educación, desde niños estamos escuchando sobre educación y aún de adultos seguimos conversando sobre educación; ya sea que le ayudemos a nuestros hijos o quehayamos decidido estudiar de adultos.

Entonces, ¿Por qué no definimos qué es educar?, porque si bien es cierto, el chico malo de la cuadra está enseñando a dos menores cómo abrir un vehículo y cómodefenderse con un arma en el caso que le sorprenda la policía. A caso, el concepto de educar ¿no es el de formar o instruir a una persona? ¿y educación? ¿No es el conjunto de acciones destinadas adesarrollar en la persona su capacidad intelectual de aprender algo, una determinada facultad o el carácter?

¡Vaya controversia!

Sería mejor, creo, dejar estás líneas hasta acá y disponernos aconversar sobre quiénes disputarán la final del beisbol venezolano la próxima temporada, o pudiéramos intentar comprender la importancia que tiene, y gracias a las conceptualizaciones dadas en cadapresentación en la Cátedra de Filosofía (UPEL-IPB), la vinculación insoslayable con la antropología; nos referimos pues, que como docentes, o como educadores al servicio de la educación, deberíamos estudiar lascaracterísticas particulares de una comunidad o sector, para así saber cuáles serían las acciones, técnicas y metodologías a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje; para lograr hacer llegar,de manera eficaz y oportuna, el conocimiento necesario y requerido por tales individuos.

En consecuencia, no podemos dejar a un lado la pedagogía, que sin duda, es el complemento que marcará ladiferencia a la hora de instruir, enseñar y educar a alguien. Deberíamos de ser más pedagogos que profesores, puesto que la pedagogía al servicio de la educación es la herramienta que tiene o que deberíatener el docente para forjar en sus alumnos el carácter, la disciplina, la responsabilidad, el respeto por lo demás, las buenas costumbres y tal vez una moral y una ética; éstas, cada vez más...
tracking img