Ensayo El Sexo Y El Espanto

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015




Psicología 10°trimestre
Tema
Ensayo
El sexo y el espanto de Pascal Quignard
Alumna
Juana García García
Maestro
Gerardo Cruz Esparza Monsiváis
Universidad Humanitas
Campus los Reyes
Diciembre 2014


Ensayo del libro del sexo y el espanto de Pascal Quignard


Muestra de un modo idealizado de una ceremonia de matrimonio romano

La sexualidad ha ido evolucionando junto con lamentalidad del ser humano, en la prehistoria era una simple satisfacción del impulso reproductivo y es probable que la preocupación por la sexualidad no contara demasiado en las primeras comunidades cavernarias debido a la vida totalmente insegura de los primeros hombres, la persecución en la caza y la búsqueda de frutos obligaba a un constante cambio de refugios, la sexualidad pasa a ocupar unlugar importante en la civilización con el descubrimiento de la agricultura, pues permitió a las tribus establecerse por períodos prolongados en territorios fijos, con lo que hombres y mujeres pudieron por fin conocer el placer de reproducirse, en ese momento, la humanidad identifica a la mujer por ser dadora de vida con la tierra que da frutos.

Nos introducimos en la magia de la Grecia antiguaen la naturalidad y la forma en que ellos vivían su sexualidad, lo que los griegos hacían, hoy, sería inmoral, promiscuo, un mal social, sin embargo se puede observar estos temas como normales en esos tiempos, a ellos no les inquietaba que sus hijos tuvieran un mentor, que los sodomizara, no había problema alguno con la sexualidad entre varones éstos se distinguían por pasivos oactivos1, ya en el año de 1869 fue cuando apareció la palabra homosexual, los griegos veían el sexo como un origen infinito de placer, profundizaban en las artes y variaciones del sexo lo mezclaban con actitudes cotidianas así como divinas y eran aplicadas en todas las actividades.

Son especialmente famosas las orgías romanas las que llegaron a dimensiones monstruosas durante ciertos períodos desu historia imperial, en este tiempo se consolidó también la exaltación del potencial sexual masculino y así fue en efecto, la cultura en general, la literatura, la oratoria, la historia, el arte, la religión, las costumbres, la educación todo fue influenciado y determinado por los griegos.
Los romanos entraron muy pronto en relación con la cultura griega, los cultos eran bilingües, todoestudiante de familia noble y con recursos, pasaba una etapa de su formación en Grecia, los griegos eran los pedagogos de los niños romanos, los primeros historiadores y analistas sobre Roma lo hacen en griego y no en latín.
Se reconoce Cicerón es sus Disputas Tusculanas, I, 1,3 cuando dice2.
Grecia nos superaba en conocimiento y en todo género de letras; era fácil vencer en ello a quienes no contendían.Pues de acuerdo con los eruditos existió entre los griegos el más antiguo género de poetas, y así Homero y Hesíodo existieron antes de que fuera fundada Roma.
Es decir, cuando Roma es fundada, en 753 ya recitan los aedos griegos la Ilíada y la Odisea; todos los autores clásicos griegos habían muerto cuando Roma todavía estaba en su niñez como ciudad, pero, ¿fue todo tan simple y lineal?¿Desapareció lo romano bajo la cultura griega? Naturalmente, no. Como tantas veces en la Historia, lo autóctono se resiste a desaparecer y con frecuencia permanece en el sustrato bajo la capa innovadora. La religión romana mantiene sobre todo su carácter ritual, las artes en general adquieren un sentido práctico que no tenían en Grecia, la ciencia ayuda a la técnica y sobre todo el Derecho Romano, basado enel sentido común, mantiene su vigor y energía. Y las costumbres siguen siendo peculiarmente romanas.
El autor francés moderno, Pascal Quignard 3(1948), en su libro interesante e inquietante “El sexo y el espanto”, un ensayo sobre el erotismo romano, fruto de sus estudios sobre la ciudad de Pompeya y Herculano que fueron sepultadas por la erupción del volcán Vesubio su fascinación fue    por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo “Espantos de Agosto”
  • Ensayo Del Cuento Espantos De Agosto
  • El sexo y el espanto
  • Ensayo sexo
  • ensayo de sexo
  • Ensayo Kinsey cientifico del sexo
  • El sexo como sacramento (ensayo)
  • Ensayo amor y sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS