Ensayo "el tequila milagroso"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este ensayo se plasma la problemática del alcoholismo, la violencia intrafamiliar problemas sociales que afectan a todos los niveles socioeconómicos de las ciudades. Como lomuestra la escritora Laura Esquivel en su cuento corto “El tequila Milagroso”

Desarrollo:

La violencia intrafamiliar afecta a la población en general pero más directamente a niñas, niños y mujeressin distinción de grupo socioeconómico o nivel educativo.
La violencia que se ejerce sobre las mujeres en el seno del hogar proviene en gran parte de la pareja conyugal. Los hombres que agreden a lasmujeres emplean con frecuencia golpes amenazas, insultos, prohibiciones, entre otros medios, que en casos extremos llegan a las amenazas de muerte y al homicidio.

“Si de vez en cuando me pegaba eraporque yo lo hacía desesperar y no porque fuera mala persona”

La Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública en el 2003 dieron a conocer su primera encuesta nacional sobreviolencia contra mujeres “la cual estima que una de cada cinco mujeres mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica, económica o sexual de parte de su pareja.
SegúnINEGI más del 50%de mujeres de 15 a 34 años con pareja residente en el hogar
“han vivido al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses” (en el 2003)
La violencia intrafamiliar generaalteraciones en el estado emocional, físico y mental tanto del que la genera como del que la recibe, padece graves alteraciones en su manera de percibir la realidad, por otro lado en las victimas oreceptores de violencia es muy común que padezcan baja autoestima, tristeza, depresión, ansiedad, miedo, hipersensibilidad.

“Se puso furioso. Me dijo que era una chantajista, que no lo dejaba gozaren paz, que él no podía darme más pruebas de su amor y yo en pago me dedicaba e espiarlo, a atormentarlo con mis ojos llorosos, y mis miedos de que nunca fuera a regresar”.

El alcoholismo consiste...
tracking img