Ensayo "el tunel"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pesimista es aquel que no ve la vida El pesimistaes aquella persona que mira el
con los ojos del corazón y la alegría ? mundo de una forma realista y probablemente
del triunfo, sino que sólo ve todo con acertará ya que el optimista vive en las nubes.
olor a la derrota.
Español: Ensayo de El Túnel de Ernesto Sábato
El túnel se trata de un artista un poco loco y que imagina muchascosas que se obsesiona con una chica que ve en una galería de arte. La muchacha se queda viendo una pintura de él y se queda observando fijamente una ventanita pequeña que hay en el cuadro, eso le llama mucho la atención al artista porque dice que nadie aparte de él y ella se habían fijado en esa ventanita y desde ese momento no puede dejar de pensar en aquella muchacha. El artista se obsesiona cadavez más con ella y la empieza a buscar por todos lados y a sacar conclusiones de cómo es ella, de si está casada, de cual es su trabajo y de muchas otras cosas. El artista acaba siendo amante de la muchacha y por celos y por sacar conclusiones sin tener bases le da de cuchilladas hasta matarla.
El túnel es una novela depresiva que no tiene un final feliz aparte de que el final lo sabes desdeel principio. El personaje principal Juan Manuel Castel tiende a pensar mucho todo lo que le puede pasar a el y a su amante (la mujer que mató) y siempre todo lo piensa con mucha negatividad y pesimismo.
Éste ensayo se va a basar en el pesimismo de Juan Pablo Castel hacia cada situación en que se involucra.
Desde el principio de la novela te das cuenta que el escritor Ernesto Sábato no es unescritor que quiere escribir novelas que terminan en finales felices, te das cuenta de eso por su manera de escribir y de describir la situación que su personaje Juan Pablo Castel enfrenta. “Ernesto Sábato no tiene la intención de escribir obras de felicidades o frivolidades. Es evidente en su novela, El túnel, que Sábato tiene una agenda. Además, parece que el tiene problemas sin soluciones. Estanovela no tiene una conclusión alegre ni tiene una moral final.” (http://courseweb.tac.unt.edu/rhondac/projects/sabato.htm)
Al empezar a leer el libro no lo podía dejar de leer, porque cuando Castel conoce a la mujer en la exposición de arte y se obsesiona con ella por fijarse en algo que solo él se había fijado que es la ventanita en la pintura, me di cuenta que Castel era una persona conproblemas sociales y que era raro que él se obsesionara con una muchacha. No pude dejar de leer por curiosidad de que iba a hacer Castel, si le iba a hablar inmediatamente, si iba a preguntarle algo, si sólo iba a fijar su mirada en ella hasta que ella le hablara o algún otra cosa que se le ocurriera. En esa primera leída leí hasta donde Castel la sigue y habla con ella por primera vez.
“Castelexpresa en sus actos una marcada paranoia y una obsesiva tendencia a enfrentar las situaciones actuando de una manera diferente a la del común de la sociedad. Como consecuencia directa de este punto de vista, Castel se auto recrimina constantemente y se deja llevar por sus sentidos. Todo esto, provoca en su espíritu esos atormentados pensamientos que lo aíslan cada vez más de la sociedad. Su soledades producto de su inestable relación con el mundo.” http://www.monografias.com/trabajos12/boomlat/boomlat.shtml
Una gran parte de la novela es la descripción del narrador acerca de los sentimientos y de los pensamientos de Juan Pablo Castel, lo que nos lleva a conocer a Castel casi por completo. Conocemos lo que él piensa de cada situación en la que se involucra, conocemos lo que siente ypiensa de otros personajes de la novela como María Iribarne, Allende y Hunter, conocemos sus intenciones y lo más importante es que conocemos sus sentimientos y sus pensamientos más profundos que ni siquiera María Iribarne conoce, solo el mismo Castel y nosotros.
Conocer estos pensamientos es lo que nos lleva a saber el porqué él es una persona que no tiene mucho contacto con el mundo exterior y...
tracking img