Ensayo "el ultimo regalo" valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Ensayo)

Autor:
Yovany Manuel Zambrano Useche
C.I.N° V-9.121.337


San Cristóbal, Julio de 2010
Generalmente siempre se le da el significado de valor a las cosas materiales y muy ocasionalmente valoramos los aspectos positivos de la vida que se dan en forma de regalos, que la vida nos va ofreciendo a lo largo de nuestra existencia. Y depende de nuestra capacidad para verlos,distinguirlos y apropiarnos de ellos, de manera que se conviertan en experiencias de vida y herramientas que nos permitan crecer como seres humanos. A pesar de ello, somos seres hedonistas y materialistas en busca del placer supremo por encima de todas las cosas, cuya única meta en la vida consiste en alcanzar el éxito; seres a los que sólo les interesa el dinero y el consumo que solo nos proporciona unplacer pasajero; pero como todo esto carece de un sentido de vida profundo, nos conduce a un ser infeliz e inseguro, vulnerable e indiferente; con el rasgo característico de no saciarse nunca porque ignora que su espíritu no puede calmarse ni saciarse con cosas materiales.
En tal sentido se debe reflexionar, por cuanto sólo disponemos de una corta existencia sobre la faz de la tierra, y debemosprocurar que esta sea fructífera no solo en la medida de lo que adquirimos materialmente, sino de los valores que somos capaces de manifestar, que nos brindan una gratificación personal no necesariamente física sino intangible que nos hace mejores personas. Por lo tanto, aspectos como el trabajo, la amistad, el aprendizaje, la alegría, superar problemas y obstáculos en la vida, el valor de lafamilia, el amor, la gratitud y lograr alcanzar metas o sueños, se convierten en enseñanzas de vida.
Por este motivo es necesario recapacitar en estos aspectos de nuestra vida e intentar cambiar y evitar que nuestros valores se disipen y formemos parte de una sociedad hedonista, permisiva, consumista, impersonal y pesimista. Es necesario por lo tanto hacer un viaje al centro de nuestro propio ser yencontrar sentido a nuestras vidas, cuestionándonos sobre ¿Quiénes somos?, ¿Cuáles son nuestras capacidades y limitaciones? ¿Cuánto valemos?, ¿Cuál es mi proyecto de vida?, ¿Qué puedo ser y quien quiero ser? Y ¿Qué puedo hacer por los demás?
Lo anteriormente expuesto nos obliga a escuchar la voz de nuestra conciencia y responder con que cualidades internas nos identificamos nosotros mismos,especialmente aquellas cualidades que identifican nuestra personalidad, midiendo la capacidad de compromiso aunque esto nos implique renunciar a todo aquello incompatible con el objeto con el que nos comprometamos, pero conscientes de que nuestra entrega nos dará la libertad de elegir entre lo que nos conducirá al bien.
Tal como diamantes preciosos son los valores, y en la mayoría de las ocasionespasamos arrojando nuestros preciosos tesoros por estar esperando lo que creemos perfecto o soñado, y deseando lo que no se tiene, sin darle valor a lo que tenemos cerca de nosotros. Ante ello, es necesario mira a nuestro alrededor y detenerse a observar y darnos cuenta de los afortunados que somos.
En parte la problemática de una vida sin valores y el aprecio de los mismos, nace de una sociedadmaterialista y hedonista, como se habló en principio. En donde el hombre es un ser light, sin sustancia al que todo le da igual, que cambia mucho de opinión porque es un ser muy superficial, al que todo lo externo le influye. Por eso es un hombre fruto de la sociedad ya que nosotros le forjamos la personalidad continuamente. Se va formando inicialmente dentro de los parámetros de la familia y vaadquiriendo forma en la medida que se va educando.
A veces se cae en el error de acabar cada vez más queriendo ante todo conseguir el placer de las cosas materiales. Y se cree lograrse comprando y comprando cosas sin uso aparente hasta creer estar satisfechos. Pero en la realidad las cosas materiales como el dinero, aunque necesario, no es la suma de la felicidad. Existen cosas que por pequeñas...
tracking img