Ensayo el valor de la comunicacion en el desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Politécnica de Valencia.
Sección de Postgrado.
Desarrollo Organizacional

ENSAYO NRO. 1

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO ESTRATEGICO DE LAS ORGANIZACIONES

|Valencia, Febrero del 2011.
INTRODUCCION

Desde tiempos remotos la comunicación ha formado parte de todaacción de intercambio de ideas e inquietudes que intervienen en los procesos productivos e integrales de cualquier organización.-
En la actualidad el proceso de comunicación es base fundamental en los procesos productivos de cualquier organización, pues se diseñan sistemas que involucren a todos los individuos de la organización y que a su vez permitan el aprovechamiento de las cualidades y fortalezasde los integrantes del grupo y también minimizar las debilidades que en cualquier momento de la organización pudieran afectarle.
La comunicación como del desarrollo de cualquier organización permite a su vez detectar y aplicar conocimientos y experiencias que impulsan el crecimiento de la misma y por consiguiente mantenerse en el tiempo.
¿Qué es la comunicación?
[pic]

De manera sencilla sedice que la comunicación es la transmisión o intercambio de información, sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo mediante el habla, escritura u otro tipo de señales que son comunes entre las personas involucradas en el proceso.

El transmitir información no significa que el proceso de comunicación sea efectivo. Bien dicen que demasiadas palabras pueden confundir la esencia del mensaje quese quiere enviar. Para que esta sea efectiva debe reunir ciertas características fundamentales que se detallan a continuación

• El mensaje que se desea comunicar llega a la persona o grupos que se consideran apropiados para recibirlos.
• Cuando existe la retroalimentación al mensaje enviado, es decir la consecuencia verbal o corporal de que mi mensaje fue captado y entendido comoesperaba.
• Cuando existe coherencia entre el lenguaje verbal y el corporal.
• Cuando el momento escogido, las palabras y la actitud son las apropiadas al grupo receptor.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en un punto A llegue a otro punto B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implicala transmisión de una determinada información. Esta puede ser de tres clases principales:
• Aquella que afecta la conducta de un individuo.
• La que afecta la conducta de grandes masas humanas.
• La que transmite información que afecta a la conducta de las organizaciones privadas o públicas. Esta clase de comunicación puede provenir de información interna a la organización o delentorno. Las comunicaciones son muy importantes para la integración efectiva de cualquier grupo, o grupo de grupos que son los que forman a las organizaciones. El éxito depende de un lenguaje interpretado de la misma manera y de actitudes mentales similares.
Comunicación en la organizacion
En algunos textos digitales se define Organización como un grupo social que esta compuesto por personas quepersiguen y logran metas y objetivos comunes al grupo gestionando el talento de cada uno de los integrantes de dicha agrupación. Otros la definen como un sistema de actividades coordinadas formado por dos o más personas; y que cooperan entre ellas para su subsistencia.
Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtenerun objetivo común.
La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros) para la obtención de beneficios comunes y que han sido dispuestas para estos propósitos.
En toda organización la comunicación tiene las siguientes funciones
• Controlar la conducta de los miembros de la organización.
• Motivar e incentivar a la mejora...