Ensayo el viejo y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VIEJO Y EL MAR
En la presente obra Ernest Hemingway plasma la historia de un peculiar viejo pescador, pobre y consumido por la vida, el cual durante toda la historia va en busca de un sueño personal pero más que eso en el transcurso de la misma nota su capacidad por hacer cosas que desconocía o creía que para esas instancias de su vida no podía realizar, las cuales durante su hazaña le tocoimprovisar ante las adversidades que se le suscitaron.
Un sabio viejo pescador fanático del beisbol el cual había navegado en busca de su sueño; “pescar un pez grande” tan grande que ni siquiera él había visto pero que por una cuestión de convicción sabía que existía y que sería él quien lo pescara. Hacían ya 84 días desde que se propuso a conseguir su sueño sin tener resultado alguno, el pequeñoManolín un muchacho muy apegado al viejo Santiago y el cual le tenía un inmenso cariño ya que con él había aprendido el arte de pescar desde los 5 años es quien toma parte complementaria en la vida del viejo ayudándolo ya que este vivía en la extrema pobreza y a demás de que los padres del pequeño Manolin habían exigido que desista de seguir navegando con el viejo ya que este era dueño de una“mala suerte” poco conveniente para él, mas sin embargo el chico siempre estuvo dispuesto a ayudar al viejo proveyéndole alimentos y carnadas para su diario cometido.
La historia se desenvuelve en la costa de la Habana Cuba con un toque literario fantástico en cuanto a imaginación de relato, Hemingway logra familiarizarte con el personaje mediante el relato de la hazaña del viejo. Realza detallesimperceptibles a “simple vista” ya que caracteriza al viejo Santiago con cosas como religión al señalar que este poseía una gran imagen del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen del Cobre en su humilde casucha, perseverancia y el valor de las cosas realmente relevantes en la vida. Un viejo áspero, de piel desgastada y con harapos es como Hemingway caracteriza a Santiago; pero destaca sus hermososojos azules y con una visión envidiable para tan avanzada edad.
El viejo emprende su viaje desconociendo que este duraría dos días y una noche, se lanzo a alta mar en busca de su sueño transcurriendo casi un día sin éxito alguno, no fue sino hasta la tarde del mismo cuando nota que un pez de dimensiones desconocidas había picado su anzuelo, es aquí donde Santiago encontró lo que siempre habíabuscado para demostrarse a sí mismo que su vida no fue en vano y que el éxito que siempre busco había llegado al pie de su nave la cual era su más importante recurso laboral, empieza a imaginar cosas y hasta a hablar solo un voz alta debido a su soledad, recalcando que le hubiese encantado navegar en esa travesía con el pequeño Manolin, pero más importante que eso es mencionar su importanteinteligencia y experiencia para saberse manejar en alta mar, a su edad el panorama que se le presentó era poco alentador, había olvidado llevar objetos que le hubieran sido muy útiles y que le facilitaran “luchar” contra las adversidades que a pesar de esto supo enfrentar con lo más preciado que a mi parecer tiene un hombre; su inteligencia. Santiago fue analizando paso a paso las condiciones climatológicasy el comportamiento de quien hasta cierto punto considerara su amigo; el pez. Soportó heridas producto de las reacciones del enorme pez que había logrado “enganchar” y se desenvolvió en función del comportamiento del pez quien no dejó de navegar por día y medio sin parar, analizando paso a paso su desenvolvimiento, inteligente y pacientemente logrando que el pez “muera por su propia boca”, digoesto ya que se puso a prueba la resistencia de un enorme animal marino y la de un viejo y al parecer fuerte hombre. Fuerte si, fuerte de carácter y de corazón, ya que el clima y las condiciones fisiológicas como heridas, dilucides mental repentina no fueron motivo suficiente para que Santiago desista de conseguir su más anhelado sueño. Para el segundo día de navegación logro capturar al pez...
tracking img