Ensayo: el zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo comienza en Yautepec, un pueblo mitad oriental y mitad americano. Oriental por el bosque que forman los limoneros y los naranjos, árboles frondosos y grandes, llenos siempre de fruto. Y americano por los bananos y mameyes que complementan ese gran bosque donde solo se puede ver las torres de la iglesia. Las casas eran de adobe y pintadas con colores chillantes.
Un día de agosto de 1861 todala población de Yautepec se encontraba atemorizada en sus casas por los bandidos o mejor conocidos en ese tiempo como los plateados, eran muy crueles y despiadados. Tenían muchos cómplices y escondites en el pueblo para facilitar así sus robos. De tal manera que esa era la razón por la que la población vivía aterrada.
En Yautepec vivía una pequeña familia compuesta de una señora de edad llamadaAntonia con dos muchachas una como de 20 años, blanca, de ojos oscuros, risueña y muy hermosa llamada Manuela. La otra muchacha como de 18 años, morena, de ojos grandes y oscuros llamada Pilar. Las dos muchachas no podían salir de su casa por los plateados ya que todos los vecinos le decían a Doña Antonia que cuidara muy bien a las muchachas especialmente a Manuela, quien era la más bonita ypodían robársela los plateados, quienes se rumoraba que andaban rondando en las calles de Yautepec por las noches disfrazados para que los vecinos no los conocieran. Doña Antonia temía que los plateados se llevaran a Manuela y por eso quería irse con su hija y su ahijada a vivir a México y la otra opción era que se casara Manuela con un joven de Yautepec llamado Nicolás que trabajaba de herrero. Era unjoven alto, esbelto, inteligente, fuerte y muy honesto, era el hombre perfecto para Manuela según Doña Antonia pero Manuela no lo podía ver ni en pintura, ella decía que era un pobre artesano y un muchacho horrible, le chocaba y no podía soportar su presencia. En cambio a pilar se le hacía muy apuesto pero sabía que nunca le iba a hacer caso porque Nicolás amaba a Manuela.
De lo contrarioManuela amaba a uno de los hombres más temidos en Yautepec, conocido como El Zarco por sus ojos azules, era un joven como de 30 años, alto, apuesto, llevaba su traje con mucha plata al igual que la silla de su caballo.
El Zarco se veía a escondidas a las 11 de la noche con Manuela, quien lo esperaba impaciente en la huerta de su casa.
El Zarco no quería que se fuera Manuela a México pero no habíamuchas opciones para hacer que se quedara, una de ellas era que los plateados atacaran a la tropa del gobierno para que no se pudieran ir a México, otra opción era que se casaran pero esta última no era muy convincente porque la vida que el zarco tenia era muy peligrosa además El zarco no tenía entre sus planes el casarse ya que tendría que dejar de robar para estar con su familia, cosa que él noquería, y la última opción era la de irse Manuela con El Zarco a vivir un tiempo a Xochimancas para después irse a otro lugar como Puebla, Morelia o donde no lo conocieran porque si lo veía el gobierno tenían la orden de fusilarlo.
Tal era el amor de Manuela hacia El Zarco que ella estaba decidida a pasar tantos riesgos a su lado, así pues El Zarco quien también la amaba mucho le dijo que al díasiguiente se veían a la misma hora de siempre con sus maletas para llevársela con él. Y así fue a la noche siguiente Manuela quien lo esperaba ansiosa no pego ni un ojo, pero esa noche cayó un aguacero horrible pero Manuela no perdía la esperanza de que el zarco llegara por ella. Así pasaron las horas. Al acercarse la hora acordada Manuela salió con una capa para no mojarse con su valija y sus joyasque El Zarco le había regalado. Manuela había salido a la huerta y El Zarco venia llegando con dos amigos que lo acompañaban para lo que se ofreciera; inmediatamente Manuela lo vio y se subió al caballo rumbo al escondite de los plateados.
Por la mañana Doña Antonia fue a la recamara de Manuela y estaba sola, la cama destendida, la señora se imagino que se había levantado muy temprano y fue a...
tracking img