Ensayo elecciones colomia 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COOMEVA





SOCIALES
GIOVANNI RUIZ





ENSAYO:
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA 2010
“SE APRETO LA CARRERA”





XIMENA MONTOYA GRANADA
11BCALI, DOMINGO 16 DE MAYO, 2010

Ocurrió lo que estaba previsto: dos meses después de las elecciones parlamentarias, momento que marcó la largada definitiva de la carrera por laPresidencia, de los seis candidatos en competencia, las encuestas terminaron por dejar con vida solo a dos. Hace tiempos que los sondeos de opinión dejaron de ser apenas una medida de la intención devoto, en la fecha de realización de la encuesta, para convertirse en un hecho político altamente influyente en la decisión de los electores. Al principio, cada votante tiene su inclinación, pero a medidaque los medios divulgan las encuestas, los electores comienzan a abandonar a los candidatos que aparecen más abajo y concentran sus preferencias en los punteros.

De ese modo, las encuestas se hanconvertido en una especie de primera vuelta anticipada, que tiende a eliminar a los candidatos que no despegan o que se frenan en la mitad, para dejar en carrera solamente a un puntero, como sucediócon Álvaro Uribe en el 2002, o a dos, como ocurre en estos momentos con Antanas Mockus y Juan Manuel Santos. Los demás, a pesar de sus esfuerzos por insistir en sus propuestas, se rezagan y pierdenopción. Es el caso, por ejemplo, de Germán Vargas Lleras, quien merecía mejor suerte, pues tiene, de lejos, el mejor y más estructurado programa y ha demostrado conocimiento de fondo de los temas máscríticos, como seguridad y defensa, salud, educación e infraestructura.

Hasta hace un par de semanas, las encuestas estaban llevando a muchos electores indecisos a sumarse a la ola verde de Mockus, portodo lo refrescante y novedoso que implicaba su mensaje, no necesariamente entendido por todos sus seguidores. Pero el ex alcalde, aupado por los medios de comunicación, que vieron en él lo nuevo...
tracking img