Ensayo electoral

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
ENSAYO

REFORMA EN MATERIA ELECTORAL PRESENTADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL PARA LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE LEGISLADORES DEL CONGRESO DE LAUNIÓN

ÍNDICE

Pagina
Índice…………………………………………………………………………… 1
Prólogo…………………………………………………………………………. 2
Análisis de la Iniciativa………………………………………………………... 3
Conclusión……………………………………………………………………… 6
Bibliografía………………………………………………………………………. 7



PRÓLOGOEl presente ensayo es el resultado de un análisis objetivo de la iniciativa formulada por el ejecutivo federal, presentada al H. Congreso de la Unión el 15 de diciembre del año 2009, el estudio realizado sin embargo, no contempla la totalidad del proyecto expuesto, sino solamente se enfoca en lo relativo a la reducción del número de legisladores del poder legislativo federal.

La iniciativa encomento, exclusivamente en el tema ya referido, se analizó en relación con diversos comentarios que en relación a esta han emitido importantes académicos y actores políticos de nuestro país.

De igual forma, el autor de este trabajo ha dejado plasmado su opinión personal en relación con la iniciativa citada, exponiendo argumentos que considera dan sustento a la conclusión alcanzada.Finalmente, quiero dejar plasmado el gran esfuerzo que ha significado para mi persona el poder desarrollar el presente ensayo, ya que se trata de una experiencia novedosa que sin duda me servirá en el desarrollo de futuros trabajos de investigación y análisis.


ANÁLISIS DE LA INICIATIVA

Uno de los puntos más interesantes de la reforma en materia electoral presentada por el Ejecutivo Federal, essin duda la propuesta de reducción en el número de legisladores federales. (Diputados y Senadores). Por lo que en este ensayo procederemos a su análisis con la intención de arribar a una conclusión objetiva sobre los beneficios y perjuicios para el sistema político mexicano.

En México los artículos 40 y 41 de la Constitución Política Federal determinan el principio de la representación delpueblo por los poderes públicos, el primero de estos principios dispone que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, y el segundo, que la soberanía popular se ejerce por medio de los poderes de la Unión y por los de los estados.

Sin embargo en el ámbito parlamentario de nuestro país, esa representación popular es inexistente, la realidad nos demuestra quenuestros legisladores votan en el sentido que les indican los coordinadores de los grupos parlamentarios o dirigentes de sus partidos, por lo que los debates, discusiones y argumentos en tribuna son intrascendentes al integrarse los órganos legislativos por grupos partidistas con un voto comprometido de antemano. Nuestros legisladores han dejado de lado el principio de la representación popular, noasumen su responsabilidad de representantes de la nación, del pueblo entero, que no tienen porque someterse a disciplinas de partidos, ni aceptar consignas de dirigentes, coordinadores o líderes morales. En el poder legislativo no representan a un grupo o partido, sino a la nación, por lo tanto tienen que anteponer el interés común a los intereses parciales o sectoriales. Lo antes expuesto, resultaimportante en el análisis del tema que nos ocupa, la reducción del número de legisladores, ya que puede ser un elemento sustancial para determinar la viabilidad de la propuesta del Ejecutivo Federal, al estar en duda la verdadera representatividad popular de los legisladores al emitir su voto en los asuntos concernientes al Poder Legislativo.

En el sistema electoral mexicano la elección denuestros legisladores deviene de un sistema mixto, bajo los principios de votación mayoritaria, primera minoría y representación proporcional. Para la integración de la cámara de diputados el principio de votación mayoritaria o mayoría relativa sirve para elegir 300 diputados mediante un sistema de distritos electorales. Mediante la representación proporcional se eligen 200 diputados, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo electoral
  • Ensayo Campaña Electoral 1952
  • Ensayo Campañas Electorales
  • ENSAYO PRIMERA VUELTA ELECTORAL
  • Plataforma electoral ensayo
  • Ensayo procedimientos en eventos electorales
  • Ensayo De Derecho Electoral Con Enfoque Sociologico
  • Ensayo sobre Teoría de Derecho Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS