Ensayo electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del electromagnetismo
El electromagnetismo fue descubierto de forma accidental en 1821 por el físico danés Hans Christian Oersted. El magnetismo halló aplicación desde el siglo XIX. El teléfono y el telégrafo alrededor de 1880 eran aparatos activados por baterías y, basados en el descubrimiento de Oersted, las grandes aplicaciones a la ingeniería de la inducción electromagnética son elmotor eléctrico y el dínamo. El mismo Henry, codescubridor de la inducción electromagnética, había construido un motor en 1831 y diseñado juguetes primitivos. Edison inventó un generador bipolar en 1878, un año antes de inventar el filamento de luz eléctrico. El hecho de que hubiera un generador de potencia hizo que el uso de luz eléctrica se difundiera rápidamente. Con el experimento de Hertz sesentaron las bases para la transmisión inalámbrica de ondas de radio. De la misma forma, aparatos como la radio y la televisión utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras decenas del siglo XX. Hoy en día, existe un tren capaz de viajar a una velocidad de 518 km/h utilizando la levitación magnética, uno de los principios del magnetismo (larepulsión entre polos iguales). La levitación permite que el tren se suspenda en aire, evitando de esta manera la fricción con los rieles. Este aspecto del magnetismo despertó mi interés. La mayor parte de los estudiantes, apenas tiene algunas ideas acerca del campo magnético, a pesar de figurar en los planes de estudio del secundario. A las dificultades del concepto de campo, se añade las pocasexperiencias relevantes que hacen en electricidad y magnetismo. Entonces debía buscar la forma de reproducir éste fenómeno de una manera sencilla y a su vez didáctica.

El fenómeno del magnetismo se conoce desde tiempos antiguos. La piedra imán o magnetita, un óxido de hierro que tiene la propiedad de atraer los objetos de hierro, ya era conocida por los griegos, los romanos y los chinos.  Las fuerzas eléctricas, magnéticas, la gravedad, y las llamadas fuerzas débiles y fuertes  son las  cinco fuerzas conocidas  de la física. La gravedad es dominante  a una escala planetaria y estelar, mientras  que las fuerzas débiles y fuertes  son importantes  dentro del núcleo de los átomos; las fuerzas eléctricas y magnéticas  son fundamentales en el intermedio.
         El electromagnetismoabarca tanto la electricidad como el magnetismo y es básico para todo circuito   eléctrico y magnético.
         Tales de Mileto, matemático, astrónomo y filosofo griego observo que  al frotar el ámbar  con seda  sé producían chispas  y el ámbar adquiría la capacidad  de atraer  partículas de pelusa y de paja. La palabra griega para el ámbar es el electrón, de ella se deriva laspalabras electricidad, electrón y electrónica. Noto la fuerza de atracción   entre  trozos  de una roca magnética  natural llamada piedra  de imán  que se encontró en un lugar llamado magnesia, de cuyo nombre se derivan  las palabras magneto y magnetismo. En el siglo XIII, el erudito francés Petrus Peregrinus realizó importantes investigaciones sobre los imanes. Tales de Mileto fue pionero en la electricidad y elmagnetismo, pero su interés como el de otros contemporáneos era filosófico que práctico.  Sin embargo, el primer estudio científico de los fenómenos eléctricos no apareció hasta el 1600 d.C., cuando se publicaron las investigaciones del médico británico, William Gilberto de Inglaterra quién realizo los primeros experimentos sistemáticos acerca  de los fenómenos eléctricos y magnéticos describiéndoloen su libro de magnate. Invento el electroscopio para medir los efectos electroestáticos primero en reconocer que la tierra   era un gigantesco imán, proporcionando una nueva visión dentro  de los principios  de la brújula  y la aguja o brújula de inclinación.
         La primera máquina para producir una carga eléctrica fue descrita en 1672 por el físico alemán Otto Von Guericke. Estaba...
tracking img