“Ensayo: Elementos De La Comunicación Visual”

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
“ENSAYO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL”
ALUMNA: KARLA HERNÁNDEZ


ÍNDICE.

Introducción. 2
Elementos de la comunicación visual. 3
Transparencias y acetatos. 4
Pizarrones. 5
Rotafolio. 6
Ideograma. 7
Auxiliares didácticos de la comunicación masiva.
Radio.
Televisión. 8
Cine. 10
Conclusión.11







INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo muestra la importancia de utilizar todos los recursos didácticos que se encuentran al alcance del docente. Como es que se han ido olvidando materiales tan importantes como el retroproyector y el uso de acetatos, el rota folio, el ideograma, entre otros más, y que el que sean recursos didácticos antiguos no significa que ya seaninútiles en las experiencias escolares del siglo XX, porque muchas veces se olvida que son todos esos materiales los que los alumnos no conocen y que pueden llamar la atención más que el actual proyector de diapositivas en Power Point.
Conocer cada una de las ventajas que ofrecen estos recursos es importante porque en algún momento será necesario cambiar de metodologías para lograr el interés delos alumnos.
También trataré temas como los medios masivos de comunicación. En este se explica la importancia que han tenido desde la antigüedad y su evolución en la actualidad para aprovecharse como un medio eficaz para llevar la enseñanza que las nuevas generaciones usan cada día. Medios como la televisión y la radio son visto como influencias negativas para los niños y adolescentes, y aquíno se trata de defender lo que en realidad si han hecho, como la desvalorización de la integridad. Sino hacer ver la otra función que el maestro puede darle a su favor, a favor del mismo emisor, haciéndole reflexionar sobre todo aquel bombardeo de información que muchas veces ni si quiera se hace conciencia sobre lo que nuestro cerebro recibe día a día por estos medios masivos de comunicación.Aquí se muestran herramientas fáciles de utilizar por maestros y alumnos para lograr los objetivos de la educación: lograr que el ser humano tenga las competencias necesarias para vivir en sociedad, con valores y preservando la cultura a las nuevas generaciones.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL.

La comunicación visual es un proceso por el cual una persona da a conocer un mensaje pormedio de imágenes, videos, proyecciones, etc., para lograr el objetivo de: llamar la atención del público en situaciones de exposición o conversación.
En este proceso intervienen elementos visuales tales como:
El punto, que es la estructura mínima en el espacio, el cual si se realiza en una sucesión se convertirá en una línea. Esta línea, a su vez, si se hacen en conjuntos forman una estructurallamada contorno, el cual, tenderá a tomar cierta dirección a conveniencia del productor quien además de darle una dirección plasmada en papel le dará un color. La importancia de los colores radica en que sirven para expresar sentimientos, para atraer la mirada y que esta sea sostenida en el tiempo. El color puede estar acompañado de textura, que se encargará de darle profundidad, una dimensión ysobre todo no puede faltar la escala, el tamaño correcto de esa imagen y además puede tener movimiento.
Todos estos elementos visuales son los que permiten que la comunicación se lleve a cabo.
En la actualidad la educación se ha ido transformando y ha pasado de una educación meramente verbal a una oral-visual. Todos estos cambios han sido porque tanto maestros como alumnos han sufrido del malde lo tradicional, en el que el aburrimiento es el principal factor que inhibe el aprendizaje y que con elementos visuales como imágenes en movimiento o estáticas se ha ido superando.
Hoy en día existen múltiples formas de llevar al aula de clases otro tipo de recursos didácticos que sirven de apoyo a los docentes, pero no solo eso, mantienen la atención de los alumnos.
Algunos de ellos son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos basicos de la comunicacion visual
  • ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
  • Elementos básicos de la Comunicación Visual
  • Elementos básicos de la comunicación visual.
  • Elementos de la comunicacion Visual
  • Elementos de comunicacion visual
  • Elementos De La Comunicacion Visual
  • Ensayo Sobre La Comunicacion Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS