Ensayo elementos de la indemnizacion por tiempo servido

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
 ANALISIS JURIDICO DROCTRINARIO DE LOS ELEMENTOS DE LA INDEMNIZACIONPOR TIEMPO SERVIDO.

Es una prestación laboral que las empresas deben para a sus trabajadores
cuando son despedidos injustificadamente, De conformidad con el articulo 82 del condigo de trabajo, esta prestación debe ser equitativamente a un mes de salario por cada año de servicios continuos y si los servicios no alcanzanun año, en forma proporcional al plazo trabajo. Su importe debe calcularse tomando como base el promedio de los salarios devengado por el trabajador durante los últimos seis meses que tenga de vigencia el contrato o el tiempo que haya trabajado, si no se ha ajustado dicho termino. Además de conformidad con los artículos 9º. Y 4º. De los decretos 76-78 y 42-92 del Congreso de la Republica, leyreguladora de la prestación del aguinaldo para los trabajadores del sector privado, y ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y publico.

En caso de que el patrono despida a un trabajador por cualesquiera de las causas que contemplan el Art. 77 del C. de T. debe probar la causa en juicio si es demandado por el trabajador, pero independientemente debe pagar todas lasprestaciones que establece la ley, a excepción de la indemnización; pero si en el juicio el patrono no prueba la causa justa del despido debe pagar: a) Las indemnizaciones que según el Código le puedan corresponder; b) A título de daños y perjuicios, los salarios que el trabajador ha dejado de percibir desde el momento del despido hasta el pago de su indemnización, hasta un máximo de doce meses de salario;y, c) Las costas judiciales. Las indemnizaciones a que se refiere la literal a) de dicha norma están contempladas básicamente en los artículos 82 (por despido injustificado) y 85 del Código de Trabajo y 102 inciso p) de la Constitución (por muerte y por cuestiones involuntarias, como caso fortuito, etc.)





Salario Promedio: Es el producto de los ingresos de los últimos meses, tantoordinarios como extraordinarios, así como de comisiones y otros beneficios cuantificables. En el ámbito legal, el salario promedio sirve de base para el pago de la indemnización, que comprende la suma de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, así como las partes mensuales del aguinaldo y de la Bonificación Anual.. de los últimos seis meses dividido entre seis.


Salarios Mínimos:Según Ossorio es aquel por debajo del cual el trabajador no cubriría sus necesidades ni las de su familia, y por eso la ley exige que se retribuya al trabajador cuando menos con ese mínimo.
En todo ordenamiento legal se aspira a obtener salarios que permitan un existencia digna del trabajador. En la Constitución Política de la República de Guatemala en el art. 102 literal "A" proclama el derecho(social) a "condiciones económicas satisfactorias que garanticen al trabajador y a su familia una existencia digna" y en la siguiente literal señala que "todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto determine la ley".
En virtud de lo anterior, la implementación de salarios mínimos se fundamenta en la necesidad de asegurar mínimos decorosos a los trabajadores.

 Ventajaseconómicas: Las llamadas ventajas económicas representan una de las instituciones más controversiales de nuestro panorama laboral. Es un claro ejemplo de los problemas que puede derivar una ley confusa y poco clara. Debe afirmarse en principio que las ventajas económicas forman parte del salario. Comprenden una serie de beneficios o prestaciones, no dinerarias, que el trabajador recibe acambio y por causa de su trabajo.
Nuestra legislación, únicamente hace referencia a ellas en el artículo 90 último párrafo del Código de Trabajo: "Asimismo, las ventajas económicas, de cualquier naturaleza que sean, que se otorguen a los trabajadores en general por la prestación de sus servicios, salvo pacto en contrario, debe entenderse que constituyen el treinta por ciento del importe total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indemnización Por Tiempo Servido
  • Elementos del estado del tiempo
  • Ensayo Servir
  • Ensayo De Servir
  • el elemento (ensayo)
  • ELEMENTOS DE UN ENSAYO
  • Elementos Del Ensayo
  • ELEMENTOS DEL ESTADO ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS