Ensayo - elementos a tener en cuenta dentro de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Elementos a tener en cuenta dentro de la Comunicación
como proceso de interacción social
Ciertamente uno de los elementos inherentes al ser humano desde tiempos remotos es la comunicación. Inclusive cuando este proceso no se había establecido como tal surgen actitudes y manifestaciones en un lenguaje totalmente diferente al que conocemos hoy día. Ciertamente se conserva la esencia dedichos elementos como complemento en el proceso comunicativo y que, de manera un tanto sorprendente, superan en uso las herramientas que consideramos “oficiales”; es decir, el lenguaje no verbal versus el verbal. Es la necesidad de interactuar y de darse a entender lo que lleva a aquel ser primitivo a establecer «códigos« con los cuales se pueda llamar la atención del otro y sentir que se entiendelo que se quiere transmitir. Poco a poco, y con el transcurrir del tiempo, además de la interacción constante, se van fortaleciendo y estableciendo unas normas que permiten tener la certeza de que se es “uno con los demás” al momento de transmitir emociones, deseos y necesidades, y ver que efectivamente se comprenden.
En una sociedad como la que actualmente conocemos, conformada por infinidad depersonas con grandes capacidades y elementos que se han sabido aprovechar, es la comunicación una base importante dentro de estos procesos. Sin ella sería casi que imposible lograr alcanzar todos esos avances en diferentes campos que competen al ser humano y a su interacción con el medio que le rodea. Dado el desarrollo de las diferentes capacidades cognitivas y con base en análisis desituaciones que rodean al hombre, es posible nombrar de manera clara todos los elementos involucrados dentro de determinados procesos. Todo este conocimiento puesto a disposición de la sociedad es lo que permite tener una orientación y unas guías que pueden ser usadas de manera confiable ante algún acontecimiento. En este caso en particular, refiriéndonos a la comunicación, se ha logrado nombrar todoaquello concerniente a esta, desde definiciones como tal hasta recomendaciones para optimizar el objetivo que tiene dentro de diferentes contextos; aunque ciertamente a nivel general es uno: «darse a entender y entender a los demás».
Se nos enseñan cuáles son los elementos de la comunicación, los generales como tal y de los cuales se pueden desprender otros. Estos son: El emisor (quien transmite elmensaje), el mensaje (lo que se quiere transmitir) y el receptor (quien recibe el mensaje). Aunque solo son tres, no basta con saber cuáles son, es necesario conocer en qué consisten cada uno de ellos y qué otros factores están involucrados, ya sea que optimicen o entorpezcan los objetivos principales.
Los sistemas y canales de comunicación así como los flujos de la misma nos permiten adentrarnos,poco a poco, en un mundo que inicialmente nos parecía sencillo pero que se torna un tanto más complejo, y no para alejarnos y no prestar atención, sino, por el contrario, para tener a nuestro alcance todo ese ramillete de herramientas a nuestro servicio y considerar la posibilidad de darle un uso adecuado y óptimo con el propósito de desenvolvernos dentro de una sociedad que cada vez exige más. Elsaber que se puede dar la comunicación de manera directa e indirecta nos abre los ojos ante varias posibilidades. Y el conocer que dentro de una organización también existe una manera determinada de transmitir la información nos lleva a confirmar definitivamente la variedad que este elemento importante nos ofrece; por ejemplo, la comunicación descendente, ascendente y horizontal dentro de lasempresas, así como la comunicación interna y externa. Cada una de ellas también posee características propias que permiten el máximo aprovechamiento y consecución de los objetivos planteados, además de la aplicabilidad según el contexto y las necesidades.
A medida que avanzamos en este fantástico mundo de interacción, haciendo uso del elemento más importante dentro de las relaciones humanas, nos...
tracking img