Ensayo elogio a la dificultad

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA DIFICULTAD, ESENCIA DE LA VIDA?

“Las cosas difíciles son mejores”; “Entre más bravo el toro, mejor la corrida”; “Si te golpean una mejilla, pon la otra”; son algunas de las muchas máximas que he escuchado a través del tiempo, para resaltar la importancia de las “enseñanzas” que conllevan las situaciones difíciles.

En el texto del discurso, “Elogio de la dificultad”, de Estanislao Zuleta,docente e investigador en varias universidades del país, fundador de revistas y periódicos, asesor de Naciones Unidas, del INCORA y del Ministerio de Agricultura en las administraciones de Belisario Betancur y de Virgilio Barco; nacido en Medellín en 1.934, cultivó desde muy joven, además de su acervo paisa, y de forma autodidacta su intelecto y cultura. Abordó con propiedad las doctrinasfilosóficas desde Platón hasta Sartré, así como los pensamientos sobre marxismo, psicoanálisis, fenomenología, antropología estructural y existencialismo sartreano.

Versado en la mayoría de las ciencias, desbordó los marcos tradicionales como catedrático y conferencista, su mayor producción fue oral, aunque escribió varios libros sobre pedagogía, ciencias humanas y sociales. Vivió sus últimos años enCali, en donde laboraba como docente en la Universidad del Valle, la que le entregó en 1.982 el título “Honoris Causa” en pedagogía, acto en el que pronunció su discurso; muere en 1.990, (1); se deja entrever el pensamiento que poseía frente a la intrincada complejidad del ser humano y su forma de construir su “sueño-realidad”.

En el marco del existencialismo, el querer ser y tener, sobrepasaen gran medida la realidad del ser, los sueños, inalcanzables para la gran mayoría, son el tema de conversación constante entre las personas, nuestra búsqueda de la “felicidad” nos lleva a desbordar todo el imaginario humano.
Las invenciones fantásticas que recreamos para nuestra vida nos hacen “olvidar" que la realidad es otra cosa y a otro precio; pretendemos dar solución a los problemas máscercanos “cuando sea esto o aquello” o “cuando tenga tal o cual cosa”, sin realizar mayor esfuerzo, olvidando que la imaginación es solo eso y que aunque sirva de referente para lo que se quiere, hay que transpirar bastante para lograr éxitos pequeños en pos de la consecución de algo grande, lo que no significa que lo tenga que tomar como dificultad.

En fin, imaginarse la vida tan “olímpicamente”no es dañino, soñar es “bueno”; lo realmente perjudicial es que para una gran mayoría es el alimento que nutre nuestras mentes día a día, lo que nos lleva obligadamente a construir deseos “indeseados”, totalitarios, o todo o nada, soluciones definitivas sin intermedio de ninguna clase, negándonos la posibilidad de la duda. Queremos tener la respuesta a todo y para todo, queremos minimizar eltrabajo y la lucha que nos obligan a cambiar, a entender al otro, a buscar nuevas y mejores posibilidades para contribuir en la construcción de una sociedad mejor, a ponerlo todo en riesgo, consientes de se puede perder, sin tener que hacerle apología a la dificultad.

La contrariedad que es en esencia el humano, posibilita la diversidad de pensamientos, de sueños, de metas, de opiniones, de saberesy también de maneras de afrontar la vida, para lograr esas metas o defender sus causas y creencias.

La “seguridad garantizada” o “mermelada sagrada”, de la que habla en autor, constituye básicamente el anhelo individual, más que colectivo, al que la cultura y la educación por la que hemos pasado en la vida nos han llevado; no podemos esperar que el ciento por ciento de los niños que sufrenhambre y privaciones, maltratos y abusos, salgan al mundo cuando crezcan a defender los postulados del amor y el entendimiento, cuando lo que tienen en sus corazones y mentes, es un profundo resentimiento, y porqué no odio hacia la sociedad que lo marginó y lo miró como “eso”, como una “cosa” sin valor,” como un desecho, eso si genera dificultad.

A nadie le gusta perder, y las luchas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Elogio De La Dificultad
  • ENSAYO SOBRE EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD
  • Elogio de la Dificultad ensayo
  • ensayo del elogio de la dificultad
  • ensayo elogio de la dificultad
  • ensayo elogio de la dificultad
  • Ensayo elogio a la dificultad
  • Ensayo sobre le elogio de la dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS