Ensayo Embarazo, Parto y Puerperio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

ENSAYO
EMBARAZO PARTO Y PUERPERIO





















Carrera: Trabajo Social
Materia: Psicología general y evolutiva
Profesor: Lic. Pablo Arriaga
Alumno: Paez Alan

METAMORFOSIS PSÍQUICA Y EMOCIONAL EN EL EMBARAZO

El embarazo, parto y puerperio trae consigo una etapa crítica y de cambios emocionales, anatómicos y psíquicos en la cual la mujer debe estarpreparada y por sobre todas las cosas tener un apoyo emocional por parte de sus allegados, familiares, pareja y profesionales de la salud. Estos cambios también afectan la psicología del entorno de la embarazada, principalmente la del padre del hijo nonato. Los embarazos se dan en diferentes contextos, cada uno tendrá diferentes impactos en la psiquis de los futuros padres, lo cual el aporte de losprofesionales es de extrema importancia, en especial de los obstetras, ya que ellos son los conocedores más allegados y que pueden contener y orientar a la mujer en el proceso de embarazo, parto y post parto para que este sea saludable.
El embarazo se puede dividir en 3 (tres) etapas1 donde se encontraran diferentes y comunes cambios psicológicos y biológicos en la conducta alimentaria, el sueño, laactividad sexual y las emociones. Estas tensiones en las emociones pueden ser: ansiedad, ambivalencia, cambios de humor, vergüenza, cólera, entre otras.
Durante la primer etapa algunas madres están ansiosas en comunicar su embarazo y otras tratan de ocultarlo lo mayor posible, hasta que el cambio físico se hace obvio, a partir de estas modificaciones corporales comienzan a revivir fantasíasadolescentes, en algunas mujeres aumenta la pasividad y en otras la actividad física, la no aceptación de sus limitaciones y se encuentran sentimientos de envidia para con la independencia de la pareja. Se puede observar una regresión a la fase oral por medio de los antojos, necesidad de saciar a través de la boca.
En la segunda etapa se puede ver más tranquilidad en la mujer, aunque comienza aexperimentar los movimientos fetales en forma dominante y excitante, aquí la mujer debe entender la idea de ser madre y la realidad objetiva del hijo. Comienzan a plantearse ideas de miedo y de cómo será el objeto, si será normal o tendrá malformaciones. La mujer se siente poco atractiva e insegura de sí misma y el miedo de abandono por parte de su pareja es más intenso afectando su relación.
Latercer etapa, en la finalización del embarazo, comienzo del parto y post parto entra en juego la ansiedad de que su hijo o ella mueran durante el proceso de parto y las consecuencias del mismo, temor a no poder criar a su hijo, tener un producto con malformaciones, angustia en la separación madre e hijo y al vaciamiento, ya que esta etapa se caracteriza por el “movimiento ambivalente en retener yperder”2, y por la depresión post parto que sufre la madre. Aquí se observa claramente que la mujer está constantemente en un estado de conflicto intrapsíquico que demanda una mayor atención por parte de su entorno y como dije antes del obstetra. Profesional que no se debe ocupar solamente de la parte tocable y analizable, también debe apoyar emocionalmente y por medios de consejos a la mujer y a supareja.
El parto marca la finalización del embarazo, con el niño ya nacido aparece con más claridad la fuerza del deseo de la madre, motor que será la “fundación de la estructura de sujeto y nutre la relación con el hijo”3. Esa unión que se genera entre niño y madre consta del arraigo del niño al deseo de la madre ya que se convierte en el primero deseo para cada ser humano. El niño busca laatención de la madre, por ejemplo para que le de la teta mediante el llanto o el grito, que sería su lenguaje para comunicarse, ahora bien, la madre al darle la teta está saciando una necesidad del hijo quien luego éste asociara la leche con él afecto, así pues la madre transmite su deseo mediante el cuerpo pero también lo hace con la palabra y es así cuando se instaura el deseo en el sujeto...
tracking img