Ensayo embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La elección de este tema para el ensayo es porque en la actualidad es un problema social que se está expandiendo cada vez más, ya que son más adolecentes las que se suman a los embarazos no deseados o bien a temprana edad.
Este ensayo trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo y el aborto.
Cabe mencionar queéste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.

El objetivo de mi investigación no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir elproblema.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

Capítulo I: “Los Adolescentes”
Para iniciar este ensayo es bueno saber qué definimos como adolescente y cuándo es que ocurre un embarazo en esta etapa.
 “La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa carencia o falta demadurez”
“La OMS define como adolescencia al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" fijando sus límites entre los 10 y 20 años. “(2)
El adolescente como la definición lo dice, es cuando se adquiere la capacidad de reproducir, cuando los patronespsicológicos pasan de la niñez a la adultez y/o cuando el individuo comienza a independizarse social y/o económicamente, esto sucediendo entre los 10 y 20 años.
Ahora bien, la adolescencia es considerada como un periodo de vida en donde los problemas de salud son muy pocos, casi nulos, pero, el adolescente es un caso especial cuando hablamos sobre la actividad sexual temprana e irresponsable que éstos llevana cabo, ya que ésta va en aumento y por ende va incrementando los partos en mujeres menores de 20 años.
“El embarazo en la adolescencia ocurre durante los dos primeros años después de la primera menstruación, esto es, entre los 10 y 13 años aproximadamente.” (3)

Capítulo II: “Causas del embarazo en Adolescentes”
A continuación veremos algunas de las probables causas del por qué unaadolescente sale embarazada.
“1. Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto).

2. La inestabilidad familiar.

3. La necesidad de probar su fecundidad.

4. Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.

5. La aceptación de mantenerrelaciones sexuales a edades cada vez más precoces.

6. La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

7. Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual. “ (4)

Considero que el mal funcionamiento del núcleo familiar, mantener relaciones sexuales sin protección y la falta de educación sobre el comportamiento sexual responsableson las principales causas de los embarazos a corta edad.

El mal funcionamiento del núcleo familiar es cuando vemos que los miembros del hogar son alcohólicos, drogadictos o muy violentos, los que hacen que el núcleo familiar sea demasiado malo, que día a día se topen con el mismo problema y nadie haga nada para detener el problema, es aquí cuando los adolescentes lo que quiere es huir de ahí,huir del problema, irse del lugar que les causa tanto mal, y la salida rápida, es salir con un embarazo para realizar su propia vida.

Aquí es cuando vemos o escuchamos historias de que una adolescente se escapo con su novio, quedó embarazada e hizo su vida en tres segundos o viceversa.

Mantener relaciones sexuales sin protección, considero es no solo la principal causa del embarazo,...
tracking img