Ensayo Embargo Atunero Mexico

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015


Alumnos:
Daniel Juárez
Mary Jose Niño
Hugo Morales
Paulina Heredia
Habib Jorge
Víctor Fernández
Profesor:
Juan Carrasco
Grupo:
13L

¿El embargo atunero ya termino, quedó en el pasado?




Fecha: 14 de abril del 2015


Introducción
“El 13 de agosto de 1986, el Gobierno de Estados Unidos decide levantar la prohibición de importar atún mexicano. Haciendo un balance del primer bloqueo, fueeminente la dificultad por parte de la industria atunera mexicana de colocar su atún en los primeros años, presentándose una sobreproducción así como un mercado interno saturado. Sin embargo es importante mencionar que la industria atunera mexicana pese a la crisis logró diversificar su mercado al abrir sus canales hacia Europa, principalmente a Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia.”
Elembargo atunero a México por parte de Estados Unidos es un tema preocupante para quienes viven otra vez esta situación, recordemos que el primer embargo se aplicó cuando nuestro país decidió ejercer su derecho a restringir la pesca de embarcaciones extranjeras dentro de su zona económica exclusiva, asumiendo esta posición el 4 de julio de 1980. Imponiéndose el 14 de julio de 1980 el primer embargoatunero a nuestro país, el cual tuvo una duración de 6 años.

Según parece en encabezados de periódicos de 1986 el crecimiento de la industria atunera en mexica tuvo un alza mayor al 45% de producción generado controversia entre México y EUA ya que obligo al país vecino a generar un bloqueo económico ante México para obligar a disminuir la producción de atún que de alguna forma EUA sabía que rendiríael mercado en su país y provocaría un descontento con las grandes empresas, y no solo era esa la preocupación de EUA sino que México se apoderara del Mercado en Norte América, provocando un déficit económico en los Estados Unidos de América. En el transcurso de este trabajo se verán los 3 embargos más significativos por parte de EUA y su justificación. Así como es importante tener una idea de loque pasó es bueno mencionar que en México aún se tienen problemas de embargo atunero así como el bloqueo económico por parte de EUA disfrazado con leyes que regulan el “Bien estar ecológico” y las nuevas normas ecológicas que se implementan.
Desarrollo
De acuerdo a lo anterior, el primer embargo atunero entre México y Estados Unidos se originó por ciertas ventajas comparativas entre la flota atuneramexicana en relación a la estadounidense que conllevaron al conflicto, las principales causas se concentraron en los siguientes aspectos: en la zona económica exclusiva de México abunda el atún aleta amarilla especie altamente cotizada en el mercado mundial, la  entonces magnitud de la pesca cerquera mexicana que permitió capturar gran cantidad de atún a precios muy competitivos, el bajo costodel transporte mexicano hacia las empacadora instaladas en zonas costeras, la diversificación por parte de nuestro país hacía el mercado europeo,  iniciativa que propicio que la dependencia económica de México hacía Estados Unidos disminuyera. Factores que como se aprecia no favorecían a la industria atunera estadounidense que experimentaba una severa crisis ya que el 90% de las capturas de atún porparte de Estados Unidos se realizaban en zonas exclusivas de otros países por lo que al legislarse la zona económica exclusiva, este espacio quedó restringido a la pesca, provocando que nuestro vecino país del norte consumiera su atún, el cual era más caro y de baja calidad.
El acontecimiento que propició el conflicto atunero fue la decisión de México de ejercer su derecho a restringir la pescade embarcaciones extranjeras en su zona económica exclusiva. En consecuencia, el 4 de julio de 1980 asumió la posición de detener a todas aquellas embarcaciones extranjeras que se encontraran pescando en el espacio marino antes referido. Pese a ello, tres días después de la advertencia la Armada Mexicana detuvo embarcaciones estadounidenses en la zona, las cuales fueron puestas a disposición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embargue Atunero Mexicano
  • ensayo atunero
  • EMBARGO ATUNERO DE ESTADOS UNIDOS A M XICO
  • Embargo Atunero
  • conflicto atunero en mexico
  • Fallo de la omc sobre embargo atunero mexicano
  • Embargo (derecho procesal mercantil mexico)
  • Embargo en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS