Ensayo emile zola la taberna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Campestre

LA TABERNA

Presentado por:

Jennyfer Andrea Beltrán Suárez

Presentado para:

El profesor Fernando campos

Grado 11°

14|06|10

Emile Zola

Nació el 2 de abril de 1840 en Paris. Y fue el hijo único de francois Zola y de Franchise-Emilie Aubert, sufrió de enfermedades como meningitis y miopía que le causaron deformaciones en su cara. Fue entonces cuando supadre se trasladó con su familia al sur de Francia, donde había vivido antes de casarse y donde proyectaba construir un canal. Pero allí contrajo un resfriado y murió, dejando a su familia en grandes problemas económicos.
La juventud de Emile, así como su infancia se desarrollaron en una atmosfera de dificultades, si bien su madre consiguió mandarle la escuela de Aix en calidad de interno.Mientras tanto las cosas iban de mal en peor para su madre una pobreza cada vez mayor le obligo a acudir a buscar ayuda a sus familiares.
A los 20 años era ya un gran poeta reconocido y trabajaba como tenedor de libros en los muelles de napoleón y ganaba 60 francos al mes.
Su situación económica fue empeorándose tanto así que tuvo que pedir dinero prestado para no morirse de hambre; la degradación y elridículo interior le llevaron a descubrir una miseria más. Era ciudadano y ciudadano de la bohemia del amor libre, pero a los 21 se conservaba aun virgen. Encontró una prostituta y vivió con ella algunos meses. Iba siempre mal vestido, tenía hambre continuamente, y su miserable aspecto en todos los sentidos no hubiera dejado adivinar jamás que aquel hombre fuera escritor.
Un amigo de su padre leconsiguió un empleo en una empresa de publicidad en donde dejo la poesía y se dedico a la prosa en donde publico sus cuentos a niñon (1864), las confesiones de claudio (1865),el mandato de una muerta(1866) los misterios de Marsella(1867y Therese Raquin(1868), fue en (1877) que publico la taberna la cual lo llevo a su gran éxito. En (1880) publico nana.
Contrajo matrimonio en 1864 pero se enamorode Jeanne Rozerot que servia como doncella en su finca de verano. Tuvo dos hijos con ella
Zola murió a causa de una asfixia ocasionada por gas carbónico.

“La taberna”

Es una novela basada en problemáticas reales que vive un pueblo, como la pobreza, el alcoholismo, la prostitucion, la muerte, y los arrabales, siendo como protagonista Gervais una mujer que se muestra luchadora al principiomadre de dos hijos Claude y etienne quien esta casada con lantier pero la abandona por otra mujer, coupeau un plomero logra enamorar a Gervais, quienes se casa y tienen una hija nana. Durante los primeros meses logran ahorrar grandes cifras con las que Gervais Pienza en comprar una tienda la que es su gran sueño, pero coupeau se accidenta y tienen que gastar sus ahorros en el, esto no hace queGervais desista en su sueño y logra comprar la tienda, coupeau logra curarse pero ya no es el mismo hombre laborioso y se entrega al alcohol quien va acompañado de lantier que vuelve a aparecer, la tienda entra en decadencia junto con coupeau y Gervais quienes terminan viviendo en un cuchitril, lantier muere a causa de la locura y Gervais a causa del hambre, nana crece y se vuelve prostituta.Capítulo I
Gervais una joven casada con lantier madre de claude y Etienne se encuentra en una situación de pobreza total en una habitación del Hotel Boncoeur, siendo abandonada por lantier quien decide irse con Adele.
Gervais que se encuentra en los lavaderos comunales en donde llegan sus dos hijos con la noticia de que su padre los ha abandonado; llega Virginie hermana de adele que recibe unapaliza de Gervais dejándola en ridículo delante de todas las lavanderas. Quedando asi Gervais sola y estremecida.

Capitulo II
Después de tres semanas Gervais se hace buena amiga de Cuopeau quien arduamente busca el amor de ella y la invita a la taberna del tío Colombe en donde Cuopeau le pide el matrimonio a Gervais pero ella desiste hasta que ella accede a esta proposición y Cuopeau es obligado...
tracking img