Ensayo Emociones

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015

Emociones e inteligencia emocional:
Saber sentir para saber vivir


Las emociones son tal vez una de la realidades humanas más difíciles de tratar tanto a nivel personal, social o incluso como objeto de estudio; en efecto, aunque todos tenemos emociones ¿quién no se ha visto en apuros al momento de tener que expresar abiertamente lo que siente o, peor aún, la ha expresado de tal forma que haocasionado inconvenientes? La dificultad para reconocer los propios sentimientos y, más aún, de expresarlos, es tal vez uno de los problemas más grandes de nuestra civilización contemporánea (Goleman, 1995) y no poca influencia ha tenido en ello la mal interpretada definición que Aristóteles da del ser humano según la cual el hombre es un animal racional.

La exaltación de la razón ha conllevado,especialmente en occidente, a concebir la vida emocional muchas veces como algo meramente instintivo, infantil, con necesidad de ser controlada o incluso aplastada por la razón misma. En consecuencia se ha llegado a asociar la inteligencia y sus medida (IQ) como lo más importante e incluso se piensa que a mayor inteligencia mayor madurez moral y emocional posee el individuo siendo de hecho muchasveces lo contrario (Goleman, 1995). Por lo tanto, hay individuos muy inteligentes y capaces intelectualmente hablando pero muy inmaduros emocionalmente con desastrosas consecuencias para sus vidas, las de sus familias y por consecuencia con impacto social.

Ahora bien, la importancia de revalorar las emociones, su función en nuestra vida y la formación de la persona en este aspecto es de sumarelevancia no solo para que las personas puedan llevar una vida plena y sin escisiones, sino también -y como consecuencia de esto- para mejorar una sociedad cada vez más individualista, materialista, desconectada y condicionada por los paradigmas mercadotécnicos.

Aunque es difícil definir que es una emoción, se puede considerar como todo un fenómeno o constructo psicológico que dura poco tiempo enel cual intervine toda una manifestación de sentimientos, estimulación corporal y expresión con cierta dirección o intención para adaptarse a un suceso significativo.

De esta forma, una emoción es una forma de estar-en-el-mundo, es decir, una emoción es estar implicado en algo (Heller, 2004) pues solo hay emoción si hay implicación, si soy yo en este mi presente el que se relaciona y adentra enese algo que se presente ante mí como significativo. Ese algo puede ser cualquier cosa: una persona, un concepto, un problema, otra emoción o sentimiento, etc. Posee dirección, sentido e intensidad; puede ser positiva o negativa, activa o reactiva (como Nietzsche llega a mencionar respecto de la moral)

No es, pues, un fenómeno concomitante, pues la implicación es el factor constructivo inherenteal actuar y pensar por vía de la acción o de la reacción.

De lo anterior se desprenden algunas consideraciones:

1) Las emociones no son ni buenas ni malas moralmente hablando (Vernaux, 1988), como dirigirlas o enfocarlas es lo que conlleva una valoración moral así que no hay porque sentir culpa por ellas. La importancia de dicha afirmación reside en que para poder aprender a usar toda lapotencia que las emociones nos dan hay que primero ser consciente de que es realmente lo que sentimos, de nada sirve negar que sientes algo pues pelear contra ti mismo.

2) Aunque tienen una raíz instintiva, no son solo fruto del instinto ya que solo hay emoción cuando hay una implicación, esto es, una conciencia más o menos clara de algo que es importante, de algo que se asume como propio y que da unarespuesta a una circunstancia interior o exterior.

3) De la consideración anterior se desprende que es posible formarse para vivir plenamente las emociones, aprender a expresarlas y encauzarlas para usar su potencial ya que al implicar conciencia implican también la existencia de racionalidad en ellas. Se puede aprender a vivir las emociones y a usarlas en nuestro contexto.

4) Como se mencionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las emociones
  • ensayo de emociones
  • Ensayo de Emociones
  • Ensayo Las Emociones
  • Ensayo emociones
  • Ensayo EMOCIÓN
  • Ensayo De Las Emociones
  • ensayo emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS