Ensayo emos darketos y otras tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO

“Soy diferente, emos, darketos y otras tribus urbanas”, intenta retratar la realidad que se vive en la ciudad de México en torno al fenómeno de las tribus urbanas, que si bien no es un caso reciente, si podríamos decir que en nuestro país, en los últimos años ha surgido con mayor afluencia entre los jóvenes mexicanos, sin embargo, a mi parecer algunos de los distintos datos que sepresentan en el libro no son concordantes con las creencias y actitudes que tienen las diferentes tribus que se han desarrollado dentro del territorio mexicano, sé que es algo atrevido decir este tipo de cosas y contradecir lo escrito en una publicación, pero siento puedo expresar mi opinión, ya que mi vida a nivel bachillerato transcurrió dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)plantel Oriente, y es así como tuve un acercamiento con algunas de las tribus aquí mencionadas, y es que si bien podemos decir que del año 2007 a la fecha se hicieron más presentes dentro de los diversos planteles educativos a nivel bachillerato, ya que estos al ser más permisivos y cambiar radicalmente nuestro concepto de lo que pensábamos era una escuela, recordemos que en la primaria y lasecundaria, nos traían como coloquialmente se dice “fintos”, pero al ingresar al nivel siguiente la misma sociedad nos comenzó a inculcar otro pensamiento, y nuestra mente fértil fue absorbiendo esas ideas, claro que cada quién las tomó a su manera y fue incorporándolas a su persona como mejor le convino. He aquí un preámbulo de lo que pretende expresar el presente trabajo a partir de un tema tancontroversial como lo es el de las tribus urbanas.

INTRODUCCIÓN

La verdadera libertad
Consiste en el dominio
Absoluto de uno mismo.
Michel Montaigne

Por naturaleza el hombre es un ser social, desde pequeño busca establecer contacto con otro ser por medio de miradas, sonrisas etc.

Desde hace algunos años, podemos encontrar jóvenes (y no tanto) vestidos de forma diferente yestrafalaria, que se conducen de manera no convencional en casi todos los aspectos de su vida. Son grupos que no están de acuerdo con la manera tradicional de comportarse, pensar y ser: son las tribus urbanas.

El fenómeno de las llamadas tribus urbanas surge como una forma de expresión entre los jóvenes, esa necesidad de alzar la voz de ser escuchados por las personas mayores, recordemos que larebeldía ha existido siempre, siendo diferente para la libertad de expresión.

La juventud es la etapa de la vida más conflictiva a nivel social, ya que supone el paso de la infancia a la madurez. Se trata de un proceso cuya culminación responde a la completa definición de una personalidad forjada. Sin embargo, los adolescentes inconscientes ante sus propios cambios y renegados a madurar,optan, muy a menudo, por inventarse identidades de papel, disfraz mediante el cual creen adquirir una personalidad más auténtica y diferenciadora. Ello responde, probablemente, a una verdadera carencia social que se pone de manifiesto en la llamada “crisis de identidad” que vivimos actualmente. En esta etapa se vive un segundo nacimiento que lleva a una reestructuración de la personalidad ytambién de las diferentes formas que hacen más fácil la interacción social.

La pertenencia a una determinada tribu urbana es un modo de navegar a contracorriente en una sociedad fuertemente individualizada y sometida a una ardua competitividad. El grupo de amigos es el referente principal del adolescente, que trata de buscar una salida ante la insatisfactoria realidad que se le presenta comofuturo, ya sea para evadirla o para enfrentarla. La máxima pretensión es la diferenciación del resto del mundo, sin embargo, en el intento por ser distinto, paradójicamente se recae en la igualdad grupal.

Los autores de “Soy diferente, emos, darketos y otras tribus urbanas”, nos dan un preámbulo, para comprender el fenómeno de las tribus urbanas, como surgen, porque se dan y cuáles son sus...
tracking img