Ensayo emprenderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colombia es un país con muchas dificultades económicas y sociales, estos factores afectan el desarrollo de empresas competitivas y sostenibles en el mercado, nuestra economía está basada en los recursos que nos ofrece el país, esto quiere decir, que nuestras actividades económicas principales están sustentadas en la explotación de materias primas como, el carbón, la minería, el petróleo, laagricultura y la ganadería. Así mismos nuestras empresas no cuentan con la infraestructura, ni el capital suficiente para ser organizaciones con planes innovadores y tecnologías de punta en comparación con otros mercados internacionales.

A sabiendas que contamos con un potencial creativo en nuestros empresarios colombianos, la mayoría de esta creatividad se desperdicia, ya que no se le da laexplotación adecuada por razones, como la falta de apoyo por parte del estado, falta de recursos económicos de los creativos para capitalizar la idea de negocio, sin mencionar el poco conocimiento de los creativos para el planteamiento, proyección del negocio, y la manera de exponer un producto innovador en el mercado; Seamos realistas, los creativos somos las personas que damos las ideas, asícomo a veces contamos con el dinero o capital para materializarla, no tenemos ni la educación, ni los conocimientos suficientes para que nuestra idea perdure y que proporcione estabilidad y rentabilidad en el mercado, por ello y otros factores nuestras empresas y nuestra creatividad a quedado relegada a My pymes, todas estas empresas han sido respuesta a nuestra falta de oportunidad en el país, a lafalta de empleo; esto conlleva a pensar que la creatividad en Colombia no es una don, sino una alternativa de los emprendedores para obtener beneficios económicos sin mirar más allá los alcances de esa idea o negocio.

Hablemos un poco de estadísticas para ver como se mueve el empresarismo en Colombia, según la GEM, (Global Entrepreneurship Monitor), algo que traducido suena como Monitorglobal del Espíritu Empresarial, la TEA, (Tasa de Actividad Emprendedora).

Colombia registra un 20% de Emprendedores nacientes, (involucrados en la puesta en marcha de una empresa hasta tres meses), ya sea como auto empleados, o en combinación con otro trabajo.

Nuevos empresarios (que tienen entre tres y cuarenta y dos meses de funcionamiento7), ya sea como auto empleados o en combinación conotro trabajo.

Empresarios establecidos Aquí ya hablamos de propietarios de empresas establecidas, pues de un 11,56% en el 2007 pasó a un 14,07%, en el 2008, es decir, aproximadamente uno de cada siete es propietario parcial o total, y participa en la administración de una empresa que ha estado en operación durante 42 meses o más. Un índice alto de empresas establecidas indica que una granproporción de las empresas creadas ha logrado superar sus primeros tres años de vida, lo que elevaría su probabilidad de supervivencia y llevaría a su mayor estabilidad en el tiempo; pero hablemos del 7.1% de emprendedores que abandonan las ganas o las posibilidades de seguir con su negocio, esos son los emprendedores que no duran más de 3 meses en el mercado, a que se debe esto?, a pesar queestamos dentro de las estadísticas como uno de los países con mas actividad emprendedora no significa que somos empresarios competitivos y sostenibles, como observamos anteriormente y según estudios de la GEM aquellos países con niveles de desarrollo económico bajos como es el caso de Colombia, cuyas economías no posibilitan mantener elevados números de empleos en sectores de alta productividad, lastasas de emprendimiento motivado por necesidad son altas.

Estos emprendimientos tienden a ser formas de autoempleo y conforman empresas de bajas aspiraciones de crecimiento. A medida que las economías se desarrollan, los sectores productivos crecen y ofrecen más oportunidades de empleo, de modo que los emprendimientos por necesidad disminuyen. El espacio de la actividad emprendedora pasa a...
tracking img