Ensayo empresas exitosas 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo #1
“Se dejan llevar por la Emoción” SUPER EMPRESAS 2011

Introducción.

El presente ensayo tiene como finalidad hacer un análisis de la importancia que tienen las empresas en el desarrollo de toda economía, y en la mexicana no es la excepción. En lo que a nosotros respecta se ha venido luchando contra viento y marea para sacar adelante diferentes sectores que fueron fuertementegolpeados por la economía hace un par de años y que, como fuerte guerreros, no han dejado de luchar para salir adelante.

Para hacerle frente a las adversidades económicas se vieron en la necesidad de tomar medidas drásticas como recortar personal, ofrecer bajos salarios a los nuevos empleados, diversificarse, ampliar horizontes, todo esto con el fin de seguir sobreviviendo.

A continuaciónexplicaremos cuáles han sido las diferentes estrategias que han implementado las empresas para hacer frente a esta difícil situación económica (basado en artículo) y a la vez seguir creciendo y desarrollándose, tendencias que hoy en día han dado buenos resultados y que por el éxito logrado tendrán vigencia por mucho tiempo, por describir algunas encontramos:

* Diversidad.
* Mejora de lacomunicación.
* Liderazgo basado en valores.
* Cohesión.

Desarrollo.

Una de las tendencias que ha cobrado más fuerza en los últimos años ha sido la integración a las organizaciones de personas con diferentes estilos o personalidades por así llamarlo, incluso una de las batallas más fuertes ha sido aquella en donde se ha luchado por darle el valor intelectual merecido a la mujer dentro delas organizaciones o niveles directivos.

Actualmente muchas de las empresas que siguen estas nuevas filosofías o estrategias han descubierto con gran satisfacción que al integrar a sus filas personas con diferentes formas de pensar o preferencias les han dado mejores resultados tanto interno como por ejemplo mejores resultados y cumplimiento de metas y externo como por ejemplo mejor aceptación eimagen ante la sociedad.

La economía mundial actual está caracterizada por una gran complejidad y dinamismo, así como por la globalización. Por ello la economía se encuentra en una fase de intenso cambio, tanto técnico-organizativo como de filosofía empresarial. Ante este nuevo entorno empresarial es necesario adoptar una actitud estratégica, referida a productos y nuevas tecnologías, peroesencialmente es necesario un cambio de cultura organizacional y de estilos de dirección para lograr un funcionamiento más eficaz.

Estos nuevos modos de tipo organizacional deben aprovechar todo el potencial y los recursos humanos existentes como clave del éxito.

La idea central del concepto de diversidad es el máximo aprovechamiento de los recursos humanos ofrecidos por grupos heterogéneos,es decir, diversos en cuando a sexo, edad, raza, etnia, nacional, etc.

El criterio de diversidad enfatiza el valor individual de cada individuo de manera que cada persona se valora por lo que es, por sus conocimientos, por su experiencia, por lo que puede aportar a la organización sea cual sea su procedencia o características personales.

Otro de los puntos que hace referencia el texto y quea mi punto de vista es fundamental en el éxito de las organizaciones es la creación de una Cultura sana y bien dirigida, una cultura organizacional en donde los empleados se vean reflejados y orgullosos de pertenecer a la empresa y de saber que son una pieza vital para el cumplimiento de los objetivos de la misma.

Muchas empresas están fuertemente convencidas que el desarrollo de una cultura atodos los niveles y el involucramiento de los empleados en las decisiones, movimientos, estrategias o nuevos proyectos de la empresa hace más fácil el control y logro de los mismos, los empleados se sienten más motivados y orgullosos de pertenecer a un lugar en donde son tomados en cuenta.

Otro de los aspectos no menos importantes es el tema del Liderazgo, el texto hace mención de que un...
tracking img