Ensayo empresas mexicanas: su secreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al analizar estos dos artículos nos damos cuenta que hoy en día México ha crecido en cuanto a su economía gracias al tratado de libre comercio que firmo con estados unidos y Canadá el cual le permitió abrir paso para que las empresas pudieran desarrollarse e incursionar en el mercado internacional, se especializaron en lo que saben hacer, lo cual las ayudo a consolidarse.
La globalización delos mercados e internalización de los productos les fue de gran ayuda y por ello al pasar el tiempo han estado creciendo de manera significativa.
El segundo artículo nos habla de las empresas al borde de un ataque de cambios, en el cual se nos informa que las micro y pequeñas empresas no se les da la importancia que merecen y por ello no se desarrollan debidamente, y subsistiendo por poco tiempo.Ya que los empresarios no se informan y a ellos no se les informa el funcionamiento correcto de sus empresas para enfrentar situaciones que pudieran afectar sus negocios.
este articulo pone de ejemplo una empresa de serigrafía a la cual se le empleo un diagnostico integral en el cual se encontraron ciertas irregularidades, yapreciaron que no funcionaba como habitualmente lo haría un pequeñaempresa, y le dieron solución a sus problemas.

1
Empresas Mexicanas: Su secreto
Económicamente hablando México se ha desarrollado de manera significativa. En 1986 al ingresar al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) trazó su destino. Pero con el Tratado de Libre comercio que firmó en 1994 marcó el principio de la acelerada internacionalización de su economía. La cual se hatransformado radicalmente, por el volumen de comercio internacional y por el perfil de su estructura productiva.
al acelerar la internacionalización de la economía de México sus empresas mexicanas han estado desapareciendo. Y gran parte de las empresas que operan en el país son extranjeras. Son muy pocas las grandes empresas mexicanas que se mantienen con capital mayoritariamente nacional.Algunas son: Grupo Carso con sus subsidiarias; Grupo Modelo; Cemex, Vitro, todas ellas compiten en el mercado internacional y tienen subsidiarias y filiales diferentes países. Sr trata de empresas multinacionales, que mantienen su sede en México, pero al cotizar en plazas bursátiles, registran, registran participaciones importantes de capital extranjero.
Gracias a esto algunas empresas mexicanas hanlogrado convertirse en multinacionales y exitosas como las mencionadas con anterioridad.
Más claro ejemplo es el de la empresa presidida por Lorenzo Zambrano, Cemex que es uno de los cuatro más importantes productores de cemento en el mundo y que opera en 33 países, en 4 continentes. Pero para llegar a donde se encuentra hoy en día sucedieron cosas importantes para mantenerse como empresamexicana y resistir a la oleada extranjerizante. En primera la apertura de la economía mexicana, México había ingresado al GATT y Carlos salinas apuntaba hacia la posibilidad del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que tiempo después se concreto.
Entre 1989 y 1990 se centraron en entender mejor la industria del cemento a nivel internacional. Al mismo tiempo quedo disponible Cementos Tolteca y laadquirieron, aquella adquisición los ayudo a su primer avistamiento al tema internacional, porque tenían operaciones de exportación a Estados Unidos.
En 1991 al tener una visión clara de lo que en realidad querían se lanzaron a competir al exterior. Ese fue el primer enfoque de crecimiento fuera del país.
Otro ejemplo de empresa multinacional es vitro, encabezada por Federico Sada, queatiende múltiples mercados, con diversos productos y también producen ciertas materias primas, fabrican maquinaria y equipo para uso industrial.
Tiene coinversiones con socios de clase mundial y empresas líderes; a través de estas, las subsidiarias de vitro cuentan con acceso a mercados internacionales y tecnología de punta. Cuentan con instalaciones y centros de distribución en siete países del...
tracking img