Ensayo empresas mexicanas

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
En estos tiempos de crisis el 65% de los países del mundo se encuentran en recesión, lo que hace de esta crisis un fenómeno sin precedentes, lo cual impacta en la desaceleración en empresas y alza de desempleo, en lo económico, político, social y tecnológico generalmente hablado.
Para este tipo de fenómenos las prioridades de una empresa deben concentrarse en reducir el temor de lossobrevivientes al recorte de personal, redefinir las políticas de bonos y compensaciones, y optimizar los recursos disponibles para impactar el desempeño.
Las decisiones responden a necesidades de largo plazo, atendiendo al futuro después de la crisis para responder con la fuerza necesaria, las de corto plazo, deben ser valoradas por el personal de recursos humanos, debido al impacto que tienen en elcompromiso emocional de los empleados. La empresa debe ocuparse de crear un pull de talento, segmentar la fuerza y atesorar los puestos claves, porque cuando la crisis termine serán estos quienes van a mover la organización e impulsarla.
Las empresas no saben cómo manejar los efectos de la crisis económica y las secuelas de los despidos establecidos al interior de su organización, por lo que seconvierten en “verdugos” de sus propios empleados. De cada 10 empresas, por lo menos 6 “abusan” de su fuerza laboral en ambiente de crisis económica. “aprietan” mas a los sobrevivientes de un recorte; no los corrieron, pero los agobian al extremo. Hay empleados que se están enfermando por el estrés que les produce este ritmo de trabajo. Por ejemplo: jornadas en promedio de 10 horas sin pago extra, mastrabajo de lo común, tareas a cumplir en un plazo determinado, trabajo desde casa, laborar sábados o domingos y condicionamiento de promociones.
Las organizaciones tienen estimada una reducción de su plantilla laboral entre 5% a 10%%y el 20% de las empresas congelaran sueldos ya que el aumento al salario mexicano pronosticado para 2009 quedó ‘tablas' frente a la inflación, al calcularse en 4.1%,misma cifra del Índice de Precios al Consumidor dada por la Secretaría de Hacienda. La crisis financiera global obligará al 26% de las empresas a no otorgar aumentos en este año, por lo que el incremento aplicará sólo para el 74% restante y podrían perderse 320 mil empleos formales en el país, como reflejo de la velocidad con que la tasa de desempleo ha aumentado en meses recientes. El elevado ritmocon el que la economía pierde empleos permite anticipar que las caídas en la actividad también son relevantes.
Aun así lo más importante en estos momentos es mantener las fuentes de empleo, por lo que es necesario profundizar las acciones hasta hoy emprendidas. Para ser competitivos se debe reducir el costo-país que enfrentan las empresas, lo que implica disminuir y simplificar trámites fiscales,incrementar la infraestructura disponible y garantizar un buen ambiente de negocios, el presidente llamo a poner en marcha acciones efectivas para el combate a la competencia desleal que representa el contrabando y la piratería, así como la venta impune en la vía pública de productos derivados de esos delitos. El país está viviendo una realidad que no podemos ignorar, esta realidad nos demandauna relación constructiva y armónica entre gobierno e industria.
A pesar de que cada vez son más frecuentes las noticias desalentadoras en materia económica, es hora de corregir la mediocridad de miras y logros de los últimos años, que nos han hecho perder bienestar y ampliar nuestro regazo competitivo respecto a otros países. No hay ni habrá recursos suficientes para enfrentar todos los problemasy cubrir todas las carencias, es por ello que todos los sectores deben unirse para enfrentar la crisis y salir adelante, formar un clúster de una cadena productiva, trae ventajas para las empresas, le da solidez a la industria y le permite a las organizaciones hacer frente a los desafíos que se le presentan. La primera tarea de las empresas es lograr una integración vertical con sus proveedores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA MEXICANA Ensayos Y Traba
  • Empresas Mexicanas
  • EMPRESAS MEXICANAS
  • empresas mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas
  • Empresas Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS