Ensayo en busca de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo Educativo Católico
María Auxiliadora

EN BUSCA
DE LA
IDENTIDAD

Alumna : Roxana margarita
Profesora : Susana Tobar de García

Asignatura : Lenguaje y Literatura

INTRODUCCION

Este ensayo va dirigido a todas las personas que les interese el tema, especialmente para los jóvenes que aun no han encontrado su identidad (jóvenes con bajo autoestima, problemasdisciplinarios, inseguridad, incomprensión en las instituciones educativas, falta de comunicación en sus familias, falta de amor)

Es así como el joven se ve arrastrado por un mundo irreal y se siente identificado, tomando conductas diferentes a las consideradas como normales, sino que representan en mayor o menor grado aptitudes de oposición a las normas establecidas.

Este ensayo les ayudara para que sesientan aceptados en su medio, motivándolos a que busquen su personalidad, para que sean ellos mismos en su entorno puesto que de sus decisiones presentes dependerá su futuro.

EN BUSCA DE TU IDENTIDAD

• Como estimular a un joven para que se sienta autentico en el medio que lo rodea, específicamente en el municipio de Chalchuapa.

¿Estoy feliz de ser quién soy?

Más de alguna vez tehas hecho esa pregunta, probablemente si, en los momentos que sientes que realmente te hace falta algo.

Porque los jóvenes siempre sienten que necesitan algo, por ende de alguna forma quieren dar a conocer que verdaderamente están mal, aunque no lo aceptan; pero hay algo que les sucede y que en el fondo de ellos gritan por ser escuchados, porque toda la gente piensa que un “joven feliz”, esalguien que vive en una familia integrada, sin problemas de dinero, que estudia en el mejor colegio y tiene los mejores amigos, y tachan al joven que tiene una familia desintegrada, solo por el hecho de no estar en un seno familiar, piensan que están faltos de amor.

Al joven que la sociedad lo toma como un “joven feliz”, también tiene problemas de diversos factores, por que el hecho que tengauna familia integrada no quiere decir que tenga todo lo que necesite, puede ser que económicamente este bien, pero le hace falta quien lo escuche y comprenda.

Por tal motivo los jóvenes se sumergen en un mundo irreal, que los lleva a integrarse a las tribus urbanas. En donde ellos se sienten identificados, porque les ofrecen lo que en sus familias y en sus grupos de amigos no le pueden ofrecer,en estas tribus les dan un amplio abanico de actividades, en donde se caracterizan, por su música, ideología[1] , por su misma juventud porque las tribus urbanas en su gran mayoría se comprende de jóvenes, y se unen a estos grupos porque se sienten escuchados y comprendidos, algunas de estas tribus son los punks[2], los emos[3], breakdance[4]. Estos grupos se hacen mas fuertes ya que “al muchachole preocupa su otro yo”[5]y le importa mas que los del grupo urbano se fijen en el; para sentirse mas identificado.

“El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, esto le va permitiendo de manera gradual separarse psicológicamente de ellos y establecer nuevas relaciones, principalmente con otros de su edad. Esto es parte del desarrollo y como padres no debenimpedírselo, sin embargo, no implica de ningún modo que “viva su vida y haga su voluntad”; de igual forma deben haber instancias previamente acordadas de participación familiar y exigir que estas se cumplan aunque con un poco más de amplitud que cuando eran niños”[6].

Es por eso que los jóvenes necesitan mas comunicación con sus padres, en donde ellos puedan entablar esa comunicación verdadera, libre dementiras y engaños. Deben poner “luz de alerta” frente a conductas como: “aislamiento familiar, mal humor crónico, peleas constantes, malos tratos, falta de respeto con sus padres, desobediencias constantes, abandono escolar, uso de drogas, conductas antisociales, entre otras”[7]. En este caso, consultar a un especialista puede ser de gran ayuda ya que los jóvenes entran en una etapa en que...
tracking img